La Junta le presenta a Almería los proyectos de los 28 km de itinerarios ciclistas

La delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós, presentó ayer, a la concejala de Movilidad del Ayuntamiento almeriense, María Muñiz, los proyectos de obras para la ejecución de vías ciclistas en la capital que realizará la administración autonómica, dando así cumplimiento al convenio firmado entre la consejera Elena Cortés y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, para desarrollar una red urbana de vías ciclistas en la capital almeriense recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. En el convenio acordaron que dicha red, de más de 35 kilómetros, sería ejecutada en un 75% por la Consejería de Fomento y Vivienda y en un 25% por la administración local.

En el marco de la comisión de seguimiento creada para tal fin, Caparrós ha entregado a Muñiz el diseño de los 28 kilómetros de itinerarios ciclistas responsabilidad de la Junta de Andalucía, que completan a los ya existentes y dan continuidad a los que está previsto que ejecute el Ayuntamiento. La delegada ha explicado a la responsable municipal que para la redacción de dichos itinerarios se han realizado dos proyectos constructivos, separándolos en la zona de poniente y de levante de la ciudad marcando como línea de separación el eje norte-sur de la Avenida del Mediterráneo.

La inversión total de la actuación por parte de la Consejería que dirige Elena Cortés ronda los 8 millones de euros, unos 3,5 millones en el proyecto del levante de la ciudad de Almería y unos 4,5 millones en el de poniente. “La red de vías ciclistas transformará la forma de moverse por Almería, haciéndola más rápida, cómoda y ecológica”, ha indicado Caparrós.

La tipología diseñada de vía ciclista es en su gran mayoría, salvo los tramos de ciclocalles –donde el tráfico es compartido con vehículos a motor– en acera-bici de 2,50 metros de anchura totalmente segregada de vehículos a motor y a la misma cota que la acera peatonal existente.

El proyecto del poniente de la ciudad de Almería incluye los itinerarios de: ciclocalle por el centro histórico, Rambla de Belén, calles Paco Aquino-Padre Mendez, calles San Juan Bosco- Carrera del Perú, conexión avenida García Lorca con la del Mediterráneo por la avenida de Montserrat, avenida del Mediterráneo al norte de vía férrea, calles Minor-Italia, calle Freniche, zona calle Las Lomas, calle Hermanos Pinzón, barrio Araceli y Carretera de Ronda.

Plano de las vías ciclistas de Almería.

Por su parte, el proyecto del levante de la ciudad incluye los itinerarios de la zona de Zapillo, calle Regaliz, Avenida Vega de Acá, calle Antonio Muñoz Zamora, conexión Sector 20 con zona de la Vega de Acá a través de estadio Juegos Mediterráneos, Avenida del Mediterráneo al sur de vía férrea, calles de Instinción–Manuel Azaña-Autovía Aeropuerto y camino de acceso al club de natación Almería.

A ambos proyectos, que deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento, se unen los contemplados por el Consistorio en la costa, aprovechando los tramos ya construidos, y la vía ciclista de la avenida Federico García Lorca. También le corresponde al Consistorio la ciclocalle que va de la zona del Puerto al Barrio Alto por el centro histórico; un circuito cerrado en el Parque de las Familias, que ya está prácticamente ejecutado; y un ramal que une La Cañada con la Universidad.

Según las estimaciones de la Consejería a partir del caso de Sevilla, una vez construida la red de Almería se realizarán en la misma 24.900 desplazamientos diarios en bicicleta, de los cuales 7.400 serán restados directamente al coche. La ciudad de Almería dejaría de emitir un total de 2.360 toneladas de CO2 al año.

Almería fue la primera capital de provincia en firmar el convenio para el desarrollo de una red de vías ciclistas urbanas recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero de este año. El otro ayuntamiento que ha firmado un convenio similar es Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que el de Córdoba ha suscrito un acuerdo únicamente para la construcción de un carril bici concreto, el que une el núcleo urbano con el campus universitario de Rabanales, y el de Cádiz otro para el desarrollo futuro de la red.

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