La Junta de Andalucía invertirá 6,23 millones en la contratación de 1.531 desempleados en ayuntamientos almerienses con el plan Emple@30+, para la realización de 157 proyectos en 101 municipios de la provincia.
La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, entregaron ayer las resoluciones a los representantes municipales.
El Programa Emple@30+ es un conjunto de medidas urgentes dotado con 106 millones de euros y dos iniciativas dirigidas a reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que con un presupuesto de 80 millones promueve contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, dotada con 26 millones, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas están cofinanciadas por la Junta de Andalucía y fondos europeos.
El presupuesto asignado a la provincia de Almería es de 8.235.091 euros, de los que 1.996.200 se destinarán a la contratación de personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de interés general y social, y 6.238.891 euros para que los ayuntamientos puedan realizar contrataciones para llevar a cabo proyectos en sus municipios.
La delegada del Gobierno ha señalado que “desde el inicio de la crisis económica y financiera, el Gobierno andaluz ha desarrollado distintas acciones destinadas a contrarrestar sus devastadores efectos sobre el mercado laboral. Emple@30+ es la más reciente medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía para dar una respuesta urgente y decidida a aquellos sectores de población que se encuentran en una situación menos favorable frente al empleo”.
Ferrer ha manifestado que “para el Gobierno de Andalucía, el empleo es la prioridad máxima y por ello estamos trabajando duro, con hechos. A estas ayudas cuyas resoluciones hemos entregado hoy, hay que sumar los programas Emple@Joven (presentado hace dos semanas, al que se destinan 13 millones de euros y supondrá la creación de 2.721 puestos de trabajo); Impulso a la Construcción Sostenible, contra la Exclusión Social o los Planes de Choque”.
Proyectos concretos
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha mencionado algunos proyectos concretos, como el que permitirá la habilitación de alojamientos para peregrinos del Camino Mozárabe en Rioja, la realización de vídeos turísticos promocionales sobre Mojácar, el tratamiento contra la cochinilla del carmín en Gádor, trabajos forestales en María, la eliminación de barreras arquitectónicas en vías verdes en Taberno, el apoyo educativo a niños con necesidades especiales en Pechina o el acondicionamiento del consultorio médico de Alcóntar.
Adriana Valverde ha querido recordar algunos requisitos del programa, como que la iniciativa tienen que durar seis meses completos sin que haya ningún día sin contrato de trabajo, la necesidad de acreditar los contratos ante el SAE mediante certificación del secretario municipal y que éstos deben comenzar antes del 1 de diciembre y finalizar antes del 1 de junio de 2015. Además, ha indicado que los ayuntamientos deben sustituir en el plazo máximo de 15 días a los trabajadores que cesen por causas no imputables a la entidad y que no se incentivará el tiempo que el puesto esté vacante. Las contrataciones no pueden sustituir a puestos de estructura de los ayuntamientos, que prestarán los servicios en régimen de administración directa.
Asimismo, la delegada territorial ha recordado a los representantes municipales sus obligaciones en materia de publicidad sobre esta iniciativa, que suponen el uso obligatorio y permanente por parte de los jóvenes contratados durante su jornada de trabajo de las credenciales entregadas hoy y la de mencionar la financiación de la Junta de Andalucía y del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 en sus comunicaciones sobre los proyectos.
Adriana Valverde ha ofrecido la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los ayuntamientos para la gestión de las ofertas y contrataciones del programa, señalando que “todos juntos vamos a conseguir los mejores resultados para que nuestros vecinos y vecinas desempleados que están viviendo situaciones muy difíciles tengan trabajo”, y ha animado a los ayuntamientos a presentar ya sus ofertas al SAE, ya que deben hacerlo con una antelación mínima de 15 días antes de hacer los contratos. El SAE proporcionará tres candidatos por oferta, como en el Programa Emple@Joven.