La Junta incluye 315 expresiones cultural de Almería en el Atlas de Patrimonio Inmaterial

La fiestas del Corpus, en Dalías, aparece en el Atlas.

La procesión de la ‘virgen de los papelicos’, de Instinción; la ‘tamborá’ de Alboloduy; la danza de pastores, de Vélez Rubio, o la construcción con pizarra, de Castro de Filabres, son algunas de las expresiones de la cultura tradicional de la provincia de Almería registradas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta para recopilar y difundir las manifestaciones populares, los oficios, las prácticas culinarias y los rituales festivos que conforman el patrimonio intangible de Andalucía. El Atlas se encuentra en su cuarta fase de investigación y es un proyecto que permanecerá abierto para poder seguir incorporando expresiones vivas del patrimonio inmaterial andaluz. Un equipo multidisciplinar de antropólogos, y especialistas en geografía, técnicas gráficas y audiovisuales han participado en su elaboración, amplificando las voces y memorias de miles de personas anónimas de nuestra comunidad.

Desde que en 2009 comenzaron las actividades, los técnicos han trabajado en las comarcas de la Alpujarra almeriense, Filabres-Tabernas y Los Vélez, a las que siguieron en 2012 el Poniente, el Levante y el área metropolitana de Almería. Está previsto completar el estudio con la comarca del Almanzora.

En la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) puede consultarse el contenido del atlas, por provincias, con el listado de registros por categorías y el municipio al que pertenecen. El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante ya que la grabación en vídeo constituye una de las mejores fórmulas para documentar y difundir este tipo de expresiones culturales vivas y dinámicas. Las imágenes están disponibles en el canal en YouTube del IAPH.

Los 315 registros realizados en la provincia de Almería se completan con 1.500 fotografías, 100 registros sonoros y 600 vídeos. Además, cada ficha se acompaña de una completa información sobre bienes muebles e inmuebles relacionados con la actividad reseñada. Entre las últimas incorporaciones al Atlas, se encuentran los carnavales de Huércal Overa y Cuevas del Almanzora, la romería de la Virgen del Mar, San Antón en Níjar, las fiestas del Cristo de la Luz en Dalías, la espartería en Pulpí, el auto sacramental de Los Gallardos, las misas de gozo en Turre o los toros de San Marcos de Ohanes.

Áreas temáticas

En la categoría de modos de expresión se recogen elementos de la tradición oral (habla, trovos, literatura de tradición oral), danzas, bailes flamencos y manifestaciones culturales, plásticas o escénicas, transmitidos fundamentalmente de forma oral. Aquí se encuadran, entre otras, el baile de la carrasquilla (Paterna del Río), el himno de San Vicente Mártir (Laujar de Andarax) o el baile de San Blas (Abla).

En el ámbito de los rituales festivos, entendidos como manifestaciones colectivas que expresan sentimientos individuales y colectivos, se incluyen la celebración del Cristo de la Yedra (Vélez Blanco), los Santos Mártires (Abla), San Antón (Nacimiento), fiestas de moros y cristianos (Gérgal) o el encuentro de cuadrillas (Vélez Rubio).

La modalidad de oficios y saberes se refiere a los conocimientos técnicos y a las actividades de producción y transformación representativos de un colectivo social. Es el caso de la fabricación de colmenas (Instinción), la elaboración de jabón de barrilla (Terque), la quesería (Lubrín), la trilla (Alcudia de Monteagud) o la distribución del agua (Abrucena).

Bajo el epígrafe de alimentación y cocina, el Atlas recopila actividades y sistemas culinarios asociados a actividades festivas o productivas. La tarta de la rifa de La Candelaria (Instinción), la elaboración de buñuelos (Ohanes) o los hornazos de Vélez Rubio, son ejemplos de ello.

Rutas del patrimonio

A partir de la información recopilada para la confección del Atlas, se han elaborado distintas rutas temáticas que unen a varios municipios en torno a alguno de los elementos patrimoniales recopilados. En la provincia de Almería, se han diseñado dos rutas, una sobre la tradición alfarera y otra sobre las fiestas de San Antón y San Sebastián.

Con el nombre ‘De barro y agura, fuego y aire’, se propone un recorrido por los centros históricos alfareros de la provincia que pasa por las localidades de Alhabia, Almería, Níjar, Sorbas y Albox. En la ruta ‘Fuego en enero’ se destacan los rituales festivos ligados a las celebraciones de San Antón y San Sebastián en la comarca del Alto Almanzora, en concreto, en Olula del Río, Fines y Cantoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.