La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinó el pasado ejercicio de 2022 un montante de 104 millones de euros a la Universidad de Jaén (UJA) para financiar su funcionamiento e impulsar sus actuaciones en materia de I+D, según ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en el pleno del Parlamento de Andalucía. En su intervención ha explicado que, de esa cuantía global, 97,5 millones de euros se canalizaron vía transferencia presupuestaria con el fin de sufragar la actividad y los servicios que presta esta institución académica, mientras que los restantes 6,5 millones son incentivos que se han concedido mediante convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.
En cuanto a la financiación de la UJA, Gómez Villamandos ha subrayado que los 97,5 millones responden “al esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para garantizar la suficiencia financiera del sistema público universitario”. En ese contexto, ha apuntado que “mientras que el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado a la UJA un total de 371 millones en transferencias de financiación desde 2019, el Gobierno del PSOE dejó una deuda de 800 millones con las universidades, 33 de ellos, por cierto, con la Universidad de Jaén”.
En 2022, las diez instituciones públicas recibieron, además del presupuesto prorrogado de 2021, dos inyecciones excepcionales: la primera partida, de 44,6 millones se transfirió a principios de año y la segunda, de 21 millones, fue abonada antes de final del ejercicio. “Con todas esas aportaciones excepcionales, el presupuesto de 2022 en materia de universidades se convirtió en el mayor recibido por estas instituciones académicas”, ha asegurado, para añadir que ese reparto fue respaldado por unanimidad por el propio Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
Asimismo, el consejero ha subrayado que “el compromiso que mantiene la Junta con las instituciones académicas públicas” andaluzas ha permitido, además, que las cuentas aprobadas para 2023 sean superiores, alcanzado un total de 1.687,5 millones, lo que equivale a un incremento del 7,36% respecto a las cuentas prorrogadas de 2022. “Nunca han estado tan bien financiadas como con este Gobierno”, ha añadido.
A este respecto, el consejero ha recordado que el programa presupuestario destinado a la financiación de las universidades ha crecido en más de un 30% con respecto al último Gobierno socialista en 2018.
Esta dotación, además de sufragar los capítulos habituales correspondientes a los gastos corrientes y de personal (1.631 millones), también se emplea para sustentar los planes propios de investigación de cada una de las universidades (31 millones) y para la contratación de personal técnico de apoyo a la I+D (25 millones).
Por otro lado, el consejero de Universidad ha asegurado que, en el ámbito de la financiación del sistema público, continúa avanzando en las negociaciones con los rectores, “desde el rigor y el diálogo, para cumplir con el compromiso de conseguir una armonía financiera entre todas estas instituciones”. “Les garantizo que estamos manteniendo reuniones fructíferas y que tenemos que seguir perfilando todos los detalles para que cada universidad cuente con los recursos necesarios para cumplir con sus objetivos de manera solvente”, ha apostillado.
Asimismo, se ha mostrado confiado en alcanzar “un acuerdo justo y equilibrado entre territorios”, al tiempo que ha lamentado la falta de diálogo demostrado del Gobierno de Sánchez con la Ley Orgánica del Sistema Universitario. “Si hubiera tenido disposición a la negociación tendríamos la ley que necesita Andalucía y España y no una ley irrelevante, independentista y arbitraria”, ha criticado.
6,5 millones para I+D
Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos ha aclarado que los 6,5 millones en ayudas de I+D recibidos por la UJA proceden de diferentes programas de apoyo a la investigación que tienen como objetivos el impulso a infraestructuras de investigación e innovación, el desarrollo de proyectos de excelencia, el apoyo a la carrera investigadora y la transferencia de conocimiento.
En la apuesta por las infraestructuras y dotaciones estratégicas de I+D claves para el desarrollo de sectores productivos de la economía de la región, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación inyectó en 2022 a esta institución 4,8 millones para financiar la construcción y mantenimiento del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial–Edificio de Laboratorios de Investigación, que se lleva a cabo en el Campus de Las Lagunillas. La futura infraestructura prestará servicios de alta calidad al tejido empresarial y permitirá el fortalecimiento de segmentos estratégicos, como el olivar o el conformado de plásticos.
En el capítulo de atracción del talento investigador, la UJA ha recibido 247.008 euros para incorporar a un investigador en el área de Física, Química y Matemáticas a través del programa Emergia. Esta iniciativa tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo, por un período inicial de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región.
De igual modo, en lo que respecta al fomento de proyectos de excelencia de I+D+I y a la transferencia de conocimiento, la Junta ha otorgado casi 1,5 millones para financiar once iniciativas. Gracias a estas ayudas se desarrollará en los próximos años investigación de vanguardia en ámbitos como la salud, con iniciativas centradas en el estudio y búsqueda de soluciones para el SIDA, la fibromialgia o la regeneración cardíaca; o en tecnología disruptiva, con actuaciones dirigidas a la fabricación aditiva de componentes, trasformadores híbridos y materiales sostenibles, entre otros. También en materia de Humanidades, con proyectos relativos al pasado romano en el Valle del Guadalquivir.