La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación apoya la I+D+I y la transferencia de conocimiento en materia de biomedicina y biotecnología aplicada a la salud con una partida de 3,55 millones de euros. Así lo ha destacado el consejero José Carlos Gómez Villamandos durante la clausura de la Jornada «Córdoba Biotech: Potencial de la provincia para bioproyectos».
Los fondos públicos consignados por la Consejería de Universidad para promover la actividad investigadora y de innovación en estos dos segmentos se articulan a través de dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, se han consignado en los presupuestos para el ejercicio 2024 dos millones de euros para financiar la actividad y funcionamiento de varios centros, fundaciones e institutos públicos dedicados a la investigación biomédica y biotecnología en Andalucía.
Con esta medida se busca dotarlas de recursos para su estabilidad y consolidación con el fin de favorecer sus líneas de investigación en áreas tan relevantes para el avance médico y la salud como la oncología, la medicina regenerativa, la biomedicina, la nanotecnología o el campo de los medicamentos innovadores. En ese conjunto de entidades destaca el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), al que se le han asignado 300.000 euros.
A esos recursos se suma la cuantía de 1,55 millones de euros en ayudas que se pone a disposición de las universidades andaluzas y de los centros públicos de I+D para financiar proyectos en materia de biotecnología a través del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud. Dicho plan está cofinanciado por el Ejecutivo autonómico y por el Gobierno central y cuenta con los fondos europeos de recuperación. La Consejería de Universidad está ya ultimando la tramitación para la concesión de estos incentivos.
Por otra parte, Gómez Villamandos ha puesto de manifiesto su objetivo de reforzar la colaboración con el ecosistema emprendedor que desarrolla su actividad en un ámbito de actividad tan sensible para el progreso de la sociedad como es la biotecnología, con el fin de favorecer el avance, la investigación y la transferencia de conocimiento en este campo. Para ello, ha ofrecido a Córdoba Biotech la red de servicios que presta Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Universidad. Según ha subrayado, Andalucía Emprende cuenta con una red muy amplia sustentada en 259 centros andaluces con la que da cobertura a todo el territorio andaluz. “Ese despliegue la convierte en la mejor aliada para detectar, captar y acompañar los proyectos”, ha añadido.
Durante su intervención el consejero de Universidad se ha referido a la capacidad tractora del sector biotecnológico, asegurando que “sus empresas estimulan la competitividad, tienen una capacidad de crecimiento continuo y de alto valor añadido y contribuyen a la consolidación de un modelo basado en la formación”. En ese contexto, ha apuntado la proyección de Córdoba en esta actividad, que se caracteriza por su alto grado de internacionalización, con cada vez más firmas que venden en el mercado global.
En todo ello, tal y como ha puntualizado, ha influido el ecosistema conformado por la Universidad de Córdoba, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Ayuntamiento de la capital.