La Junta de Andalucía se compromete a brindar su apoyo a los proyectos de negocio liderados por mujeres

Compartir

Lorena García de Izarra, viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y universidades, considera como «fundamental» la aportación de las iniciativas empresariales lideradas por mujeres para el crecimiento económico de la región.

García de Izarra durante su participación en las jornadas ‘El liderazgo femenino en las empresas’ organizadas por la UPO.

García de Izarra ha destacado que “el Plan General de Emprendimiento de Andalucía contempla, entre sus objetivos, incrementar el desarrollo de ideas de negocio protagonizadas por mujeres, tanto en el plano genérico como en el tecnológico”. Así lo ha explicado durante la jornada sobre mujeres directivas ‘El liderazgo femenino en las empresas’ organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) y la Universidad Pablo de Olavide.

En su intervención, la viceconsejera ha considerado “fundamental” la aportación de estas iniciativas empresariales al crecimiento económico de la región. “Hay que abrir camino a ese talento, hay que promoverlo y ofrecerle el apoyo necesario para que la participación de ellas sea cada vez mayor tanto en el proceso de crear como en el de consolidar empresas”, ha incidido.

García de Izarra ha destacado también que en el ámbito del emprendimiento se viene observando en los últimos años “un cambio de tendencia”, con un creciente dinamismo, especialmente en las fases de inicio de los proyectos. Así se ha constatado en los programas de aceleración de propuestas empresariales de base tecnológica en los que participa la Consejería.

“No obstante, pese a que la tendencia está cambiando, la participación de las mujeres se reduce notablemente a posteriori, en el proceso de desarrollo y consolidación de las iniciativas”, ha lamentado García de Izarra. En este escenario, los hombres representan un 65,6% frente al 34,4% de las mujeres, en un porcentaje que coincide tanto en Andalucía como a nivel nacional.

Un mejor rendimiento femenino en los estudios universitarios

La viceconsejera de Transformación Económica también ha hecho alusión al rendimiento femenino en estudios universitarios, así como en su nivel de representatividad en el ámbito docente y en la investigación. En el área universitaria, ha asegurado que en el curso académico 2019/2020 las mujeres tuvieron un mejor rendimiento académico en las titulaciones de grado cursadas en las universidades andaluzas, ya que superaron el 87% de los créditos matriculados frente al 76% de los hombres.

Este mejor rendimiento se observa en todas las áreas de conocimiento, incluyendo aquellas en las que éstas representan un menor porcentaje del alumnado. En Ingeniería, la tasa de rendimiento de las mujeres es del 71%, por el 63% de los hombres, y en Informática es también del 71% frente al 66%, en el caso de los varones.

Por otra parte, las mujeres representan el 61% del alumnado egresado en titulaciones de grado en las universidades andaluzas, y el 60% en las de máster, aunque ese porcentaje cae hasta el 48% en el número de tesis doctorales aprobadas.

En el ámbito docente, son mujeres el 43% de los profesores titulares y el 24% de los catedráticos, en una evolución similar a la que se observa para el conjunto de España. En lo que respecta a la carrera científica, entre 2018 y 2020, los grupos de investigación liderados por mujeres en la comunidad han aumentado más de un 7%, situándose en 678, cifra que representa el 28,4% del total de grupos de I+D de Andalucía.

Asimismo, más de dos tercios de los Consejos de Dirección y de Gobierno del sistema universitario andaluz tienen representación equilibrada de género, muy por encima de la media nacional.