El Parque de la Hoya, ese vertedero y espacio donde los coches escalan por el cerro de San Cristóbal buscando acomodo que los turistas ven a diario desde la Alcazaba, es uno de esos eternos proyectos que duermen el dulce sueño de la dejadez junto a tantos otros de la ciudad como el Cable Inglés, Cerro de San Cristóbal, Plaza Vieja, soterramiento, etc. La Junta acaba de convocar un concurso unitario para la ordenación del «Parque La Hoya» que integre la cualidad paisajística del propio espacio y la zona de caserío residual que forma parte del ámbito. Todo ello para obtener un gran espacio verde en el corazón de la ciudad que por un lado de valor añadido a un conjunto monumental bastante desaprovechado, y por otro ofrezca a los vecinos del centro histórico un referente verde entre tanto hormigón de los sesenta.
El Concurso de ideas es abierto y con jurado y se desarrolla en dos fases. En la primera los aspirantes deberán concursar por currículum y la segunda será de de ideas a nivel de estudio previo.
El primer premio está dotado con 18.000 euros más IVA, más la contratación, en su caso, del planeamiento de desarrollo, proyecto y dirección de obra de la primera intervención que se financie mediante el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, más la contratación, en su caso, por parte de otros promotores del Concurso (Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Almería) de otros trabajos que se deriven del mismo.
El segundo premio está dotado de 12.000 euros más IVA. Además, el concurso cuenta don dos accésit sin remuneración económica. Cada uno de los concursantes finalistas recibirá 5.000 euros más IVA como abono en concepto de gastos por la entrega de la documentación correspondiente a la Segunda Fase del Concurso. El idioma oficial para toda la documentación y desarrollo del Concurso será el castellano.
El Parque de la Hoya es una de las grandes oportunidades del centro histórico, injustamente olvidado cuando no despreciado. La recuperación de la muralla de Jayrán, la rehabilitación del Cerro del San Cristóbal y la revitalización definitiva de la Alcazaba, son la base del futuro turístico de la capital. Sin ellos Almería no aspira a nada.