La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bi-bliográfico y Documental, ha convocado las subvenciones del año 2009 para archivos privados de uso público y para archivos de entidades locales, con destino a proyectos archivísticos de conservación, tratamiento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz. Estas subvenciones, con un presupuesto de 850.000 euros, se enmarcan dentro de las políticas de cooperación, fomento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz llevadas a cabo por la Consejería de Cultura.
Las subvenciones dirigidas a archivos de Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía tienen como objeto la realización de proyectos de conservación, tratamiento y difusión del Patrimonio Documental Andaluz conservado en estos archivos. Para ellos se destina la cantidad de 700.000 euros.
En cuanto a las ayudas a los archivos privados de uso público de Andalucía tienen la fi-nalidad de mejorar la protección, conservación y difusión de los documentos conservados en ellos, contribuyendo al mantenimiento de la unidad de sus fondos documentales, a la calidad científica y técnica de los instrumentos de descripción, información y control, así como a una adecuada prestación del servicio. Con todo ello se pretende fomentar, al mismo tiempo, su integración en el Sistema Andaluz de Archivos. Para estos archivos privados de uso público se destinarán 150.000 euros.
Podrán ser objeto de estas ayudas las actividades que se desarrollen en el año 2009 o las efectuadas en el año inmediatamente anterior, y serán subvencionables los siguientes conceptos: mejora del equipamiento de los archivos; reproducción de documentos del Patrimonio Docu-mental; y difusión del mismo.
El objetivo de estas aportaciones económicas es el de contribuir a la mejor conservación del Patrimonio Documental conservado en las Entidades Locales andaluzas y en los archivos de titularidad privada, propiciando la mejora de sus condiciones de instalación, tratamiento y difusión, permitiendo con ello la prestación de adecuados servicios a la ciudadanía y la garantía de sus derechos.
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser los archivos privados de uso público de instituciones, fundaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro ubicadas en el territorio de esta Comunidad Autónoma y los archivos de las Entidades Locales de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias finalizará el próximo día 16 de marzo.
Otros criterios que se valorarán también a la hora de conceder estas subvenciones serán el interés cultural que posean los fondos documentales del proyecto archivístico, la importancia en el ámbito cultural de la actividad que realiza la persona, entidad o institución, la proporción respecto a la ayuda solicitada de los medios económicos que cuente y la adecuación del proyecto archivistito al objeto y finalidad de las subvenciones.
Como novedades en la convocatoria de 2009 hay que destacar, por un lado, la posibili-dad de presentar las solicitudes de subvención por vía telemática, a través del portal del ciudadano “andaluciajunta.es” y mediante el acceso a la página web de la Consejería de Cultura, y por otro lado, los beneficiarios interesados dispondrán de una guía para ayudarles en la presentación de los proyectos, que ya está disponible en la misma web.