La Junta contratará 65 investigadores doctores: la convocatoria está abierta

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha convocado subvenciones por valor de 9,01 millones de euros para contratar a 65 jóvenes investigadores doctores con el fin de favorecer su carrera profesional y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las entidades donde se incorporarán.

Además, esta convocatoria de subvenciones, que tienen una duración de tres años, recoge el compromiso de las universidades públicas de convocar, a la finalización de la ayuda, una plaza de ayudante doctor con los criterios que se establezcan por la Consejería de Universidad en coordinación con las instituciones académicas. Se pretende así facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad.

65 plazas para investigadores jóvenes

Los 65 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de los fondos en las áreas conformadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por las tecnologías de la producción y la construcción, con un montante de 2,76 millones para 20 ayudas, 10 en cada uno de los casos.

La Consejería de Universidad ha consignado para el ámbito de los recursos naturales, energía y medio ambiente una cuantía de 1,24 millones para 9 perfiles. Los campos de las ciencias exactas y experimentales; del agroindustrial y la alimentación; de las ciencias y técnicas de la salud; y de la biología y biotecnología contarán con una cuantía de 970.515 euros cada uno, permitiendo 28 ayudas. Por otro lado, el programa contempla la incorporación de 8 investigadores doctores en la esfera de ciencias sociales, económicas y jurídicas y en la de las humanidades y la creación artística con un presupuesto de 554.580 euros en cada caso.

La cuantía anual para financiar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social equivaldrá a 46.215 euros el primer, segundo y tercer año, contabilizando un importe global de 138.645 euros para el periodo completo.

Quiénes pueden optar a estas ayudas

Con carácter general, podrán optar a estos incentivos aquellas personas que estén en posesión del título de doctor, siempre y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la fecha de su obtención. En el caso de aspirantes que acrediten una discapacidad, ese plazo se ampliará en dos años más.

Además, las bases de la convocatoria también fijan como requisito acreditar un periodo mínimo de un año de estancia o de vinculación laboral en universidades y centros de investigación de otros países. De ese periodo de doce meses, al menos nueve deben ser posteriores a la obtención del título de doctor. Además, en la solicitud se deberá incluir a un investigador tutor que deberá formar parte del grupo de I+D al que se adscribirá la persona seleccionada.

Asimismo, al personal investigador contratado mediante este programa, a tiempo completo y con dedicación exclusiva, se le permitirá realizar actividad docente hasta un máximo de cien horas anuales. Del mismo modo, las subvenciones convocadas mediante este programa serán compatibles con la participación en otros proyectos de investigación siempre que se cumplan una serie de requisitos y, además, se podrán percibir complementos para la asistencia a reuniones, jornadas o congresos específicos para el desarrollo del proyecto de investigación indicado en la solicitud.

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 5 de enero y finalizará el día 28 del mismo mes a las 18.00 horas.