La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acomete este verano 251 actuaciones de reforma, mejora y adaptación de centros educativos públicos de toda la comunidad autónoma con vistas al inicio del próximo curso escolar 2017-2018. Estas actuaciones suman un presupuesto cercano a los 18 millones de euros (17.974.868 euros). Muchas de ellas están encaminadas a la retirada de amianto de los centros educativos.
Concretamente, son 69 actuaciones derivadas de la ejecución de la segunda fase de la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. Además, los trabajos deben llevarse a cabo en periodos no lectivos para no afectar al desarrollo de la actividad docente.
Las obras programadas tendrán lugar en toda Andalucía, tanto en colegios de Infantil y Primaria como en institutos de Secundaria, y se centrarán principalmente en la retirada de cubiertas con fibrocemento y su sustitución por otras nuevas libres de este material y con mejores prestaciones de aislamiento. Las actuaciones también supondrán la eliminación de otros elementos con componentes de amianto como depósitos, bajantes o jardineras, y afectarán tanto a espacios docentes y gimnasios como a almacenes, porches o casetas.
Primera fase, en Navidad
En la primera fase de retirada de fibrocemento, desarrollada durante las vacaciones de Navidad de 2016, la Consejería realizó 46 obras en centros escolares andaluces para la retirada de elementos constructivos con amianto.
Por otra parte, la Junta lleva a cabo 131 actuaciones dirigidas a responder a las necesidades de escolarización mediante la creación de nuevas aulas, la adaptación de aulas y aseos para alumnado con necesidades educativas especiales o la creación y mejora de espacios para albergar las enseñanzas de Ciclos Formativos.