La Junta de Andalucía se niega a colaborar en la restauración del Palacio del Almanzora mientras el monumento no pase a manos del Ayuntamiento de Cantoria. Este acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida entre las consejerías de Cultura, Obras Públicas y la poropia Delegación de Gobierno con los responsables municipales y un representante de los propietarios del palacio. La Administración andaluza también ha exigido que el Palacio de los Marqueses del Almanzora presente un contenido cultural.
El Edificio del Palacio de los Marqueses de Almanzora, situado en Cantoria fue inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales (BOJA Nº 38 de 24/ 02/2006) con base a que el inmueble es uno de los escasos ejemplares conservados de vivienda con marcadas pretensiones palaciegas existentes en esta provincia.
El edificio fue mandado construir en 1872 por el primer Marqués del Almanzora, Anto-nio Abellán y Peñuelas, sobre una edificación preexistente y es uno de los pocos ejemplos de edificio de arquitectura civil de estilo neoclásico que se conserva.