El curso de verano ‘Empresa familiar: un nuevo futuro’, que organiza la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería (CEF-UAL), contó en la jornada del viernes con el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, quien ha abordado las relaciones entre la Administración Pública y las empresas familiares, asegurando que el pago a los proveedores es una prioridad para el gobierno andaluz.
En esta misma línea, Llanes ha señalado que la Junta de Andalucía en estos momentos “está en manos del Estado”, a través del fondo de liquidez autonómico. “El 80% de la recaudación de impuestos que hacemos viene del propio Estado, de lo que nos corresponde del IRPF y del IVA, además tenemos limitada nuestra capacidad de endeudamiento y de acceder a mercados internacionales, con lo cual dependemos de las posibilidades de este fondo de liquidez autonómico”.
El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía ha reconocido que las circunstancias actuales son “malas” y que ha afirmado que si se han reclamado unos cinco mil millones de euros es, precisamente, “para poder hacer frente a los pagos de proveedores”. “Creemos que es muy necesario y que hay que pagar lo antes posible, y que a veces es mejor no hacer una cosa si no la puedes pagar con prontitud”, ha añadido.
Igualmente, ha destacado que el problema no es que “tengamos un gran sector público, no se trata de que tengamos un excesivo gasto público, sino de que han caído los ingresos y hay una gran economía sumergida, además de los problemas de financiación del sector público, que tiene dificultades para acceder a los mercados de capitales”.
Además, Llanes ha explicado que es importante apoyar a la empresa familiar, ya que el 80% del empleo se crea en el sector privado, en el ámbito familiar. En este sentido, ha recordado que en Andalucía se han puesto en marcha iniciativas de apoyo al tejido empresarial, como los parques tecnológicos, subvenciones y más de mil millones de euros de fondos reembolsables para financiación empresarial.
En la jornada de hoy también ha estado presente el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, quien ha señalado que “aunque la rentabilidad de la empresa familiar es baja, del 0,7%, son un elemento básico de nuestra economía, por lo que es importante apoyarlas no solo por su contribución significativa al Producto Nacional Bruto sino también por ser generadoras de empleo”.
La segunda de las ponencias de este curso de verano ha corrido a cargo de Antonio Carrillo Alcalá, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, cuya presentación ha sido realizada por José Cano García, presidente de Asempal.
Durante su intervención, Carrillo ha insistido en que “solo a través de la actividad empresarial, con más empresas y con más innovación, seremos capaces de crear empleo”. Igualmente, ha explicado que las empresas familiares tienen un alto compromiso con el territorio en el que están y apuestan por la calidad, por la reinversión constante y por tener una buena reputación, por lo que son parte muy importante del tejido empresarial andaluz.