El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy en Torremolinos (Málaga) el I Encuentro Internacional de Turismo LGBTI, que reúne hasta este domingo 3 de diciembre, a cerca de un centenar de participantes de una veintena de países, y apostó por aprovechar todas las oportunidades que ofrece este segmento para convertir al destino Andalucía en un referente.
Este encuentro, organizado conjuntamente por la Consejería de Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Torremolinos y Turespaña, tiene como objetivo mejorar el conocimiento nacional e internacional de los recursos que ofrece Andalucía para esta tipología, fomentar la comercialización online, favorecer la creación de producto y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGBTI al destino.
Francisco Javier Fernández apuntó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 10% de los turistas que viajan anualmente en todo el mundo pertenecen a este colectivo, y subrayó como principales rasgos de este segmento su elevado gasto medio (unos 113 euros), muy por encima del resto, su capacidad desestacionalizadora y la alta fidelidad de este tipo de visitantes.
Además, el consejero resaltó que estos turistas tienen otro rasgo cualitativo muy importante porque “no están encasillados en ningún segmento clásico, sino que buscan la oferta más amplia posible”, desde ‘citybreak’ o cultura, hasta gastronomía y naturaleza, por lo que incidió en que desde la Junta “vamos a hacer un apoyo decidido” por esta tipología y por que la marca Andalucía sea sinónimo de “buena acogida”.
El segmento LGBTI es uno de los más especializados del negocio turístico mundial y en España ha registrado un incremento de más del 28% en el número de visitantes en el último año. A nivel nacional, Andalucía es uno de sus destinos preferidos, sobre todo, por el clima de tolerancia y normalización existente en nuestro país en general y en la comunidad autónoma en particular.
Fernández añadió que este encuentro de comercialización es “una puesta en valor” de toda la posibilidades en esta tipología que aporta Andalucía -que va a ser miembro de la Asociación Internacional para el Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA, por sus siglas en ingles)- y se mostró convencido de que, al casar la oferta regional con la demanda extranjera “se pueden generar muchos beneficios”.
Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, definió al municipio como una “ciudad abierta” y destacó su carácter pionero como destino en este segmento desde los años 60, con la apertura del primer pub gay, y con una trayectoria que le ha llevado a consolidarse en la actualidad como un “referente”, con una oferta que reúne hoy a cerca de un centenar de establecimientos especializados.
Esta jornada consiste en una presentación del destino y workshops en formato inverso para poner contacto a la oferta regional integrada por alojamientos, rutas, visitas culturales, experiencias, playas, enclaves naturales, gastronomía, ocio, receptivo, hoteles y entidades de promoción; con la demanda, formada por touroperadores, agencias de viajes especializadas, prescriptores, influencers, portales y agencias online.