La Consejería de Turismo y Deporte destina este año 3.557.328 euros a respaldar 62 proyectos de pymes y emprendedores turísticos para la mejora de la calidad de los servicios y la creación de nuevos productos. Estos apoyos corresponden a la convocatoria de 2017 de la líneas de ayudas destinadas al tejido empresarial del sector en Andalucía y supondrán una inversión global de 10,51 millones de euros.
La línea de ayudas, cuya resolución se publica hoy en la web de la Consejería, consta de dos modalidades: ‘pymetur‘, para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos; y ‘emprentur‘, destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.
Así, la primera cuenta con una dotación de 2,85 millones euros, sobre una inversión global de 8,5 millones, para 42 iniciativas de microempresas y pymes. En esta modalidad, se apoyan proyectos como el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales).
También dentro de esta modalidad se financian la innovación tecnológica, los elementos de mejora de la calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.
Por provincias, destaca Málaga, con ocho proyectos y 980.310 euros en ayudas, seguida de Jaén, con diez proyectos y 566.071 euros; Cádiz (nueve iniciativas y 304.992 euros); Córdoba (cinco y 391.978 euros); Granada, con dos proyectos y 248.517 euros en ayudas; Almería, con una iniciativa por importe de 156.503 euros; Sevilla, con cuatro y 140.299 euros; y Huelva, con tres proyectos aprobados por importe de 62.929 euros.
Por su parte, la segunda modalidad cuenta con 705.725 euros, que movilizarán algo más de dos millones de euros de inversión, para 20 iniciativas empresariales emprendedoras y de creación de empresas en el ámbito turístico. Para ello, se apoyan actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de visitantes.
En este caso, también sobresale la provincia de Málaga, donde se han aprobado 150.000 euros en ayudas para tres proyectos, junto con Córdoba, con 138.431 euros y cuatro iniciativas, y Jaén, con cuatro y 137.328 euros. En Cádiz se destinan 124.949 euros en subvenciones para cinco proyectos, en Huelva, 96.730 euros para dos, y en Granada, 58.286 euros para dos.