La ejecución de los Planes de Acción de Energía Sostenible permitirá, dentro del marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, cumplir con el compromiso de reducción de emisiones difusas definido en la Estrategia Andaluza de Cambio Climático y desarrollado en el Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012.
Los Planes de Acción de Energía Sostenible tienen como principales protagonistas a los ayuntamientos, administraciones que son las que aprueban y validan los planes de acción y los que se comprometen a ejecutarlos en el horizonte temporal fijado.
El desarrollo de los PAES representará para los ayuntamientos, en primer lugar, la forma de contribuir a la reducción de emisiones difusas; en segundo lugar, una forma de reducir sus gastos, ya que muchas de las medidas se orientan al ahorro y la eficiencia energética. En tercer lugar, representa una forma de contribución al desarrollo económico del tejido empresarial local, ya que la implantación de muchas de las medidas propuestas pasan por el desarrollo de modelos de negocios de colaboración público-privado; y por último, el desarrollo de los PAES supondrá para los ayuntamientos un cambio en el modo de pensar y actuar, ya que para poder acceder a los fondos disponibles para el desarrollo de las actuaciones no sólo habrá que tener en cuenta el criterio de sostenibilidad ambiental, sino también el criterio de sostenibilidad económica.
Para el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, “todo este impulso desde la Administración, a todos lo niveles, europea, española, andaluza y local, habrá de traducirse en un impulso a la mejora del medio ambiente de nuestros municipios y en una generación de oportunidades de desarrollo de negocio que redunden en la generación de empleo y riqueza para la ciudadanía de nuestros municipios”.
“Por otro lado, la reducción de los gastos en los ayuntamientos y el desarrollo de actuaciones en materia de movilidad y energías renovables se traducirá en una mejora de las condiciones económicas y ambientales del municipio y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha añadido José Fiscal.
Desde un punto de vista económico cabe resaltar que el desarrollo de los PAES supondrá una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte 2011-2020.