Bañistas de la costa levantina almeriense habían denunciado la presencia de manchas extrañas en el agua, que pensaban eran suciedad. Sin embargo, la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía envió unas muestras al servicio de Salud Pública, que ha aclarado que se trata de un tipo de microalga, concretamente dinoflagelados.
Los bañistas denunciaron la presencia de una gran mancha anaranjada y oleosa en la costa de Levante, y sospechaban que se trataba de una bolsa de contaminación. Las quejas llegaron desde Carboneras, Vera y Cuevas del Almanzora, entre otros puntos del litoral.
Salud ha informado de que para que la presencia de estas microalgas tenga consecuencias sobre la salud, además de una presencia masiva, es necesario que se den unas condiciones de mar como un fuerte oleaje que provoque la formación de aerosoles o pequeñas gotas que puedan ser absorbidas por las vías respiratorias.
En cualquier caso, desde Salud y Bienestar Social se han puesto en contacto con Medio Ambiente para realizar un seguimiento de este fenómeno. Del mismo modo, se está realizando un seguimiento activo en los centro de salud de la zona y hasta el momento no se ha detectado ningún caso de reacciones asociadas a estas microalgas.
Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social lleva a cabo una toma periódica de muestras en las aguas de baño de todas las playas de la provincia, donde se estudia la presencia de microorganismos y otros elementos. Los análisis realizados hasta la fecha no han detectado que exista ningún problema que desaconseje el baño en esa zona.
Pese a esto, algunos colectivos y asociaciones vecinales como Veraplayazul de Vera (Almería), ha insistido en recomendar evitar el baño en las playas de la zona por la “suciedad” del agua aunque reconocen que los análisis periódicos oficiales la siguen considerando “apta para el baño”. Los representantes vecinales advierten del peligro de infecciones estomacales, oído y piel por “los evidentes signos de suciedad, como espuma, restos de grasa y otros materiales flotantes”.