El consejero andaluz de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido en el Parlamento que los 21 millones adicionales que se transferirán a las universidades públicas andaluzas permitirán que puedan cerrar el año “sin tensiones de tesorería”, al tiempo que “garantizarán la promoción y estabilización del personal docente e investigador y de la plantilla de servicio y administración”.
En su intervención en el pleno parlamentario, Gómez Villamandos ha recordado que, con esa inyección extra anunciada por Juanma Moreno que se materializará en este último trimestre del año, “la Junta da cumplimiento al compromiso adquirido con los rectores”.
Por otro lado, el consejero de Universidad ha llamado la atención sobre los retos de calado que afrontará el sistema universitario público en los próximos años, para los que ha considerado clave “dar certidumbre financiera a las instituciones académicas”. Al respecto, ha explicado que, con ese objetivo, ya se están “abriendo caminos de mejora” en el nuevo modelo de financiación, con el fin de tenerlo preparado “cuanto antes”.
En su exposición ha puesto de manifiesto que “el modelo partirá de cero”, aunque con la experiencia de esquemas anteriores. “Todavía no se ha dado una solución definitiva conjunta y armónica, por lo que ha llegado el momento de resolver este asunto”, ha apostillado para añadir que “con el aprendizaje adquirido en experiencias anteriores se logrará conciliar todas las variables para que esa suficiencia financiera sea una realidad”.
Gómez Villamandos ya mantuvo el pasado 12 de septiembre una primera reunión con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para abordar su renovación y en el encuentro se estableció un protocolo de actuación. La revisión que se acometa, además de garantizar la suficiencia, se basará en una guía de variables asociadas a rendimiento e incentivos y se completará con los denominados contratos programas para que cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda establecer sus propias políticas y las que sean comunes a todo el sistema. La nueva formulación se aplicará a las diez universidades públicas andaluzas hasta 2026, sustituyendo a un esquema que data de 2006. La Consejería de Universidad estima que el nuevo sistema estará culminado y aprobado la próxima primavera.
Por último, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha remarcado que “la implicación del Gobierno andaluz va a ser máxima para dotar de mayor robustez al sistema universitario de la comunidad”.