La Universidad de Almería (UAL) celebra su I Semana de la Innovación Docente, en la que el personal docente podrá conocer y compartir nuevos recursos, metodologías y experiencias dentro de la docencia universitaria. Esta cita se desarrollará a lo largo de toda la semana y está dedicada a la aplicación de la inteligencia artificial en las clases.

Por primera vez, las Jornadas de Innovación Docente se enmarcan en un evento semanal repleto de cursos y formaciones para el PDI de la UAL, tal y como ha explicado la vicerrectora de Grados e Innovación Docente, María Angustias Martos.
“Estamos muy contentos porque la acogida de este nuevo formato ha sido tremenda. Tenemos en todos los cursos una media de entre 80 y 100 personas, en algunos se ha quedado gente fuera. En la Jornada de Innovación se han inscrito 200 personas y tenemos una media de 250 posters. Por lo tanto, creo que el cambio ha sido muy bien acogido por toda la comunidad universitaria y creo que va a ser la primera semana de muchas”.
Durante toda la semana habrá charlas, talleres y un fórum con los estudiantes “porque queremos saber cómo el alumnado ve al profesor y cómo quiere verlo. Con estos datos queremos hacer un decálogo del buen profesor”.
Qué charlas y talleres se han programado para la I Semana de Innovación Docente
La Semana estará conformada por foros educativos y estudiantiles, tertulias, cursos de formación para el PDI y, como siempre, la Jornada de Innovación Docente, en la que habrá un panel de docentes innovadores, de intercambios profesionales y se realizará la entrega de distintos premios de innovación educativa y multimodalidad.
“La novedad de esta edición de la jornada es que la presentación de posters se realizará de forma oral, en 10 aulas y espacios, con la finalidad de incentivar el conocimiento, las relaciones y el intercambio de experiencias docentes entre el profesorado de la Universidad de Almería”, ha explicado la vicerrectora.
Este año la Semana de Innovación Docente se ha dedicado a la inteligencia artificia, pero la temática irá cambiando en cada edición.

Inteligencia artificial y educación superior
La primera de las actividades del programa ha sido el ‘Foro de innovación docente (EduForum): inteligencia artificial y educación superior’ a cargo de Emilio Peña, técnico investigador de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual de la Universidad de Almería desde 2004. Un encuentro en el que se han dado cita 75 personas pertenecientes al Personal Docente e Investigador de la UAL.
“Es una sesión muy práctica para el profesorado que es lo que está demandando. Ya conocemos la tecnología y ahora lo que queremos es ponerla en práctica y, además, en un contexto universitario: ya sea en gestión, investigación o formación”, ha indicado Emilio Peña, quien pertenece a un grupo de investigación dentro de CRUE en el que trabajan todo lo relacionado con tecnología educativa.
“Estamos muy concienciados con el tema de la inteligencia artificial, de hecho, ahora estamos haciendo una investigación de cómo las universidades españolas están integrando esta tecnología. Vengo a comentar este trabajo que estamos haciendo desde CRUE y a dar una serie de pautas, desde el punto de vista de los tecnólogos que trabajamos en CRUE, de cómo podemos abordar esta situación”.
Peña ha explicado que la Universidad siempre tiene rigor para integrar cualquier tipo de tecnología, por lo que normalmente suele ir más lenta que el tejido empresarial que suele acogerla más rápido, pero sí se están notando cosas.
“Por ejemplo, el simple hecho de que no sólo se debe integrar como herramienta de ayuda en la gestión y de ayuda al profesorado, sino que son los estudiantes los que también deben adquirir nuevas competencias. De hecho, son cada vez más las universidades que van a incluir una serie de grados y posgrados específicos de IA este año. Siempre decimos que la tecnología en las instituciones entra por tres vías: en la mejora de la gestión de la universidad, como herramienta de apoyo para la acción docente y de investigación y por la formación del alumnado en estas nuevas competencias”.
La Semana de Innovación Docente continuará mañana con la segunda actividad programada: la Charla (JumpTalks) ‘Mircrocredenciales JUMP: formación para la mejora de la empleabilidad’, de Pilar Casado, que tendrá lugar mañana martes. El miércoles se celebrará la tertulia educativa ‘¿Fomentamos las metodologías activas y el aprendizaje personalizado en el aula universitaria?’. Ya el jueves se desarrollará un curso de formación para PDI ‘Nuevos paradigmas en la evaluación: herramientas tecnológicas e IA’. Para culminar con la menciona Jornada de Innovación Docente el viernes 14.