Gijón acogerá la próxima semana el foro más importante sobre ingeniería naval e industria marítima que se celebra en nuestro país y que sitúa al sector naval en el epicentro de la Economía Azul. “Hacemos evidente la importancia de la Economía Azul en nuestro presente y futuro”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernandez Casado.

“Y en el epicentro de la Economía Azul, los océanos y mares, que acogen el 90% del transporte mundial; suponen una de las principales bases de la alimentación mundial; y el origen de la energía sostenible con mayor capacidad de transformación”, ha añadido.
Así, el 64 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que organiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, se celebrará en el Palacio de Congresos de Gijón del 26 al 28 de marzo bajo el lema “La industria naval y marítima como motor de la Economía Azul. Un futuro sostenible para todos”. El foro será inaugurado con la participación del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, y clausurado por la alcaldesa de Gijón, María Belarmina Díaz Aguado, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, y la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias, Maria del Carmen Moriyón Entrialgo.
El programa de esta 64 edición ofrecerá un completo programa que incluye 11 mesas redondas, 40 ponencias técnicas, 3 ponencias de empresa y más de 130 ponentes que representan a las compañías, instituciones y proyectos de mayor relevancia en el sector naval. Además, el Congreso muestra en esta ocasión un especial interés por servir de punto de encuentro entre conectar profesionales y empresas del sector: la nueva Zona Innovación, que conectará los 16 proyectos disruptivos seleccionados con empresas del sector y posibles inversores y pone de manifiesto que la Ingeniería y la Innovación van de la mano-, y el Speed Job Dating, donde jóvenes profesionales y empresas en búsqueda de talento podrán encontrarse.
El 64 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima dará comienzo la próxima semana con una Conferencia Magistral a cargo de Álvaro Platero Díaz, presidente de Astilleros Gondán y Pymar. En su intervención, Platero recorrerá la evolución de Gondán en sus 100 años de historia, desde su origen como un astillero de barcos de madera hasta convertirse en un referente internacional en la construcción de embarcaciones de alta tecnología y valor añadido.
Asimismo, abordará la capacidad de la compañía para innovar y adaptarse a los nuevos desafíos del sector, repasando los proyectos en los que actualmente están trabajando: buques CSOV (Construction Service Operation Vessels), embarcaciones no tripuladas (USV), barcos de mantenimiento de boyas y faros, catamaranes y otras unidades especializadas.
El futuro del transporte marítimo: una visión estratégica para la próxima década
En línea con los desafíos de la industria, la conferencia de apertura “Mercante, buques especiales y pasaje” estará a cargo de Gustavo Santana Hernández, Director General de la Marina Mercante, quien presentará las líneas de actuación de la Dirección General de la Marina Mercante para modernizar y hacer más competitivo y sostenible el sector. Santana desglosará la Estrategia Marítima de España 2025-2050, un plan de acción para la renovación de la flota, la digitalización y la transición energética.
Regulación, sostenibilidad, eólica marina y tecnología: ejes clave del Congreso
Las mesas redondas programadas abordan temas de gran actualidad y futuro para la industria, incluyendo la transición energética (eólica marina, propulsión alternativa), la seguridad y la gestión de riesgos (seguro de responsabilidad civil), la innovación tecnológica en un sentido amplio (Economía Azul), el papel crucial del sector en las actividades del Estado, la especialización en segmentos como los grandes yates, y la fundamental importancia de la formación de los futuros ingenieros navales.
Uno de los aspectos más relevantes del Congreso, su carácter internacional, tendrá reflejo en la mesa redonda sobre las oportunidades de la industria naval española en el desarrollo de parques de eólica marina en Italia. Expertos de empresas punteras del sector analizarán el potencial de colaboración en este sector en crecimiento, clave en la transición energética.
Diversas empresas que representan al sector en su conjunto- desde los astilleros hasta la industria auxiliar- como COTENAVAL, MARFLET MARINE S.A., ASTANDER Grupo Alimia y BOUND4BLUE, moderados por BUREAU VERITAS, presentarán las soluciones tecnológicas para reducir el consumo de combustible y las emisiones de los buques gracias a la
Propulsión asistida por velas rígidas.
El evento también abordará temas fundamentales para el desarrollo del ejercicio profesional: expertos de diferentes grupos aseguradores y organismos estatutarios explicarán los retos del seguro de responsabilidad civil en la ingeniería naval y la importancia de contar con coberturas adecuadas.
La mesa redonda sobre Innovación en la economía azul reunirá a diferentes empresas que impulsan proyectos innovadores debatirán sobre el impacto de la digitalización y la sostenibilidad en el sector marítimo.
Explorando el papel de los buques estatales y la evolución del diseño de grandes yates
El Congreso dedicará una sesión a los buques al servicio del Estado, con la participación de diversos organismos del Estado, destacando la importancia de la ingeniería naval en la operativa gubernamental.
Por otro lado, se analizarán los criterios normativos de diseño de grandes yates haciendo énfasis en los aspectos técnicos y regulatorios de este segmento en expansión.
La actual edición incluye igualmente una mesa redonda sobre la innovación en la formación de ingenieros navales, en la que directores de diversas escuelas técnicas superiores de ingeniería naval discutirán los retos educativos del sector y cómo preparar a los profesionales del futuro. Un aspecto estratégico para el futuro del sector, que requiere aumentar de manera significativa y urgente el número de nuevos ingenieros navales, así como del resto de profesionales del sector.
La última jornada del Congreso, tendrán lugar cuatro mesas redondas cada una enfocada en un área específica de la industria marítima y naval. Los temas incluyen la electrificación en la propulsión de buques, la cadena de suministro eólica marina, la renovación de la flota pesquera con una transición energética, y el desarrollo de capacidades industriales para el plan «Armada 2050». Cada mesa redonda contará con presentadores, moderadores y ponentes de diversas empresas e instituciones relevantes en cada sector.
El 64 Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima se perfila como una cita imprescindible para todos los actores del sector, con debates clave sobre el futuro del transporte marítimo, la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
La diversidad de los participantes, provenientes de la administración pública, la industria privada, el ámbito académico y los servicios profesionales, augura debates enriquecedores y la posibilidad de generar conclusiones valiosas para el desarrollo del sector naval y oceánico español. La inclusión de representantes de Italia en la mesa redonda sobre eólica marina sugiere un enfoque en la colaboración internacional y la identificación de oportunidades de crecimiento más allá de las fronteras nacionales.
Premios y reconocimientos
En el marco del Congreso se entregarán los Premios de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España a la Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo; a la Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión; y el Premio especial AINE, que podrá concederse a personas físicas o jurídicas, relacionadas con el sector y en quienes concurran circunstancias que, a juicio del Jurado Calificador, lo hagan procedente. Además, se entregará el Premio a la Construcción Naval más destacada de 2024 y el galardón al mejor trabajo Fin de Máster, que reconoce e incentiva el trabajo realizado por los estudiantes dentro de este ámbito.