La Universidad de Almería (UAL) presenta la Carta Europea del Deporte que tiene por objetivo generar la práctica deportiva para promover la salud física y mental.
La llamada “Declaración de Málaga”, que acordaron el año pasado representantes de nueve países europeos, establece una serie de medidas para fomentar la práctica deportiva en personas con problemas de salud mental. El proyecto Insport, que así se llama el documento firmado, establece una serie de puntos como generalizar el deporte para promover la salud física y mental, favorecer la participación de personas con discapacidad en la organización de los eventos deportivos, desarrollar iniciativas de formación e impulsar la investigación sobre actividad física y salud mental, promover estrategias de lucha contra el estigma y la discriminación a través del deporte y fomentar la integración laboral a través de las organizaciones que promueven programas deportivos.
Hoy, el documento, se ha presentado en la Universidad con la presencia de Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, Alfredo Valdivia, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Miguel Ángel de la Cruz, director de la prisión El Acebuche, Francisco Javier García decano de la Facultad de Humanidades y Psicología y Andrés López Pardo, responsable técnico del área de deportes de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM. En el acto se ha proyectado el documental “Tiki taka para la salud mental”, grabado el pasado mes de mayo en Almería con motivo del evento deportivo europeo del proyecto Insport.
El profesor de Psicología Adolfo Cangas, impulsor de este proyecto en la UAL, explicaba que el Documento de Málaga no habla de ninguna práctica deportiva específica, “sino de la práctica del deporte como algo genérico”. Cangas ha señalado que se están realizando estudios que certifican los beneficios que tiene el deporte en personas con problemas de salud mental. Por ejemplo, en colaboración con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, se está realizando un proyecto que lleva ya un año en marcha en el que un grupo de personas con trastorno mental grave, esquizofrenia principalmente, practican deporte tres veces en semana. A los cuatro meses, estos pacientes obtuvieron mejorías claras en parámetros físicos pero también en parámetros sociales: se relacionaban mejor entre ellos y su estado anímico era también mejor.
Alfredo Valdivia, delegado de Igualdad, ha hablado de los programas que actualmente la Junta lleva a cabo con distintas asociaciones para concienciar de la necesidad de la actividad física diaria y de cómo el deporte en equipo es beneficioso para la convivencia de personas con problemas de salud mental. “La normalización para romper estigmas en la vida con pacientes de salud mental es algo primordial”.