Ésta es la primera de las seis pruebas de las que consta la Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles por clubes que organiza la Federación Andaluza de Montañismo. Es una marcha competitiva por equipos, ya que la normativa no permite la participación individual. No se contabiliza el orden de llegada, sino el hecho de alcanzar la meta. La organización depende del club de montaña Empresa EADS-CASA-Airbús de Cádiz.
El evento ofrece 60 plazas, que se cubrirán por riguroso orden de solicitud. Premia la regularidad, el esfuerzo y el espíritu de equipo de los deportistas. Además, fomenta y promociona la participación de los jóvenes en edad escolar, el respeto, conservación y valoración del medio ambiente y la adquisición de hábitos saludables, como la dosificación del esfuerzo y la alimentación y el ritmo adecuados. Igualmente, busca dar a conocer los caminos, senderos, veredas y sierras de Andalucía, y ofrece una oportunidad a los participantes para desarrollar jornadas de convivencia y mejorar sus relaciones humanas.
La actividad comenzará el sábado, ocho de octubre, tras el desayuno, a las 9.30 horas, con diversas opciones. La Travesía para infantiles reunirá a niños con hasta trece años de edad, que ascenderán al Peñón del Buitre y regresarán por el depósito de agua existente en la pista forestal para tomar un sendero hasta la Ermita, un recorrido con una duración de unas cuatro horas, aproximadamente, contabilizando las paradas programadas. La de juveniles, en la que participarán deportistas con edades comprendidas entre los 14 y los 17, que se desplazarán acompañados por monitores especializados de la Federación Andaluza de Montañismo, subirá a través de un sendero por el Canuto de Pasada Llana hasta la valla de piedra ubicada a la altura del Puerto del Roble, y desde allí, los deportistas seguirán ascendiendo hasta la ‘Pilita de la Reina’ y el ‘Pico del Aljibe’. El posterior descenso se efectuará por un sendero balizado hasta la Ermita. La duración aproximada es de unas cinco horas.