La historia digital de la UMA, disponible en su web

Esta web permite un recorrido por la historia de la UMA a través de su patrimonio audiovisual y de textos explicativos.

Compartir

Conocer la historia de la Universidad de Málaga, a través de su patrimonio audiovisual y de textos explicativos, es el principal objetivo del nuevo portal ‘Historia Digital de la UMA’, que estará alojado en la web de la institución, y que se ha presentado en el Rectorado.

Acto de presentación del nuevo espacio web sobre la historia digital de la UMA.

Este nuevo portal recoge textos explicativos, realizados por historiados de la UMA, fotografías y vídeos relacionados con la historia de la Universidad desde antes de su fundación hasta la actualidad. De este modo, la comunidad universitaria y la sociedad en general podrán disfrutar de las numerosas imágenes que se conservan en los fondos del Centro de Tecnología de la Imagen.

La iniciativa parte del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Empresa, Territorio y Transformación Digital. Así, el acto de presentación de esta nueva herramienta web ha contado con la participación del vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la vicerrectora adjunta de Proyección Social, Miriam Esther López Rodríguez; el vicerrector adjunto de Comunicación de la UMA, Juan Francisco Gutiérrez Lozano; el director de Innovación de la UMA, Victoriano Giralt García; el director del Centro de Tecnología de la UMA (CTI), Vicente Martínez Fernández; el diseñador del CTI, Jesús de Paz Fernández), y los profesores de la UMA, María Teresa Vera Balanza, Manuel Hijano del Río y Ángela Caballero Coretes.

Esta nueva herramienta digital permite difundir el patrimonio digital de la institución y ponerlo a servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Se configura como una plataforma flexible y dinámica, que se irá nutriendo cada día con nuevos recursos audiovisuales.

Qué estructura tiene la página sobre la historia de la UMA

‘Historia Digital de la UMA’ presenta en su página de inicio cuatro ideas fuerza, que reflejan los objetivos de la institución. Así, bajo los encabezamientos de ‘Servicio Público’, ‘Compromiso’, ‘Transparencia’ y ‘Futuro’, se exponen los objetivos más relevantes de la trayectoria de la Universidad de Málaga.

La nueva plataforma se divide siete apartados: Antecedentes, Legislaturas, Docencia, Investigación y Transferencia, Campus, Relaciones con la sociedad y Actos Instituciones.

El apartado ‘Antecedentes’ recoge el nacimiento de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga. Así, su actividad, junto con el apoyo de los medios de comunicación, consiguió concienciar a la ciudadanía malagueña de la importancia de poseer una universidad en la provincia. A través de una línea de tiempo se pueden conocer los inicios de la universidad.

Aspecto del bloque de la web dedicado al Futuro.

En ‘Legislaturas’ el usuario puede conocer como desde sus inicios una comisión gestora, dos rectores en funciones, cinco rectores y una rectora han compuesto la historia hasta hoy de la representación de la Universidad de Málaga. Cada uno de los dirigentes universitarios muestra en un video su visión de la institución durante su mandato. Además, se completa la información con un texto explicativo de los años en los que estuvieron al frente de la universidad, acompañado de fotos y videos.

En el apartado ‘Docencia’ se alude a la transmisión del conocimiento, así como a su creación y divulgación mediante la investigación, como tarea del cuerpo docente universitario. En este sentido, se puede encontrar en este epígrafe las cifras más relevantes de la UMA, una cronología con los aspectos más más destacados en el desarrollo de la institución, así como un enlace directo a cada uno de los centros.

‘Investigación y Transferencia’ es otro de los pilares de este nuevo micrositio web. Por ello, la investigación y la transformación del conocimiento en valor de mercado constituyen uno de los retos fundamentales de la universidad. En este espacio se pueden ver algunos de los puntos más destacados en este sector.

En el espacio denominado ‘Campus’ se muestra la existencia de la Universidad de Málaga, no solo en su dimensión en el tiempo que cubre su historia, sino que se ubica en el espacio físico que ocupa cada uno de sus edificios y también en el espacio relacional, dinámico, dentro de la ciudad de Málaga, acompañando su crecimiento y su expansión. En este sentido, se exponen las características más relevantes del Campus de El Ejido, el de Teatinos, así como el de otras ubicaciones en distintos puntos de la cuidad y la provincia.

El epígrafe ‘Relaciones con la Sociedad’ destaca los aspectos más relevantes en los que la UMA interactúa con su entorno, como en las relaciones internaciones, deporte, cultura, voluntariado, mundo empresarial, defensa de la igualdad y educación inclusiva.

El apartado ‘Actos institucionales’ está compuesto por las aperturas de curso académico, las investiduras de doctores Honoris Causa, las medallas de oro concedidas por la institución, los actos de nombramientos de nuevos doctores y doctoras y otros actos protocolarios como graduaciones y homenajes.

En este sitio web también se puede encontrar un enlace al documental ‘Alma Mater. 50 años de la Universidad de Málaga’, una producción del Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación, realizada por el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI); que conmemora el medio siglo de vida de la institución.

El documental, de 72 minutos de duración, hace un recorrido por la historia de la Universidad de Málaga, contada a través de los testimonios obtenidos de la grabación de 50 entrevistas, donde los rectores y rectora que ha tenido la institución ocupan un papel protagonista.