La Diputación Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses inauguran, este viernes, en Dalías la primera de las citas de la exposición ‘El Trovo en Almería’. Son un total de 13 paneles que combinan texto, historia e imagen y realizan un recorrido histórico de esta tradición almeriense desde sus orígenes hasta la actualidad.
El director del IEA, Rafael L. Aguilera; el alcalde, Jerónimo Robles; el diputado, Francisco Lirola; y el coordinador de la muestra, Pepe Criado, estarán presentes en la puesta de largo de la primera cita de esta muestra itinerante que está ofertada a todos los entes locales, asociativos y supramunicipales de la provincia. El lugar de exposición será el Casino de Dalías, donde va a permanecer hasta el próximo 30 de mayo.
El arte de la poesía improvisada, que llamamos trovo en las provincias de Almería y Granada, mantiene viva una de las raíces troncales del actual cante flamenco: El fandango primitivo. En los últimos 200 años, esta manifestación sigue vigente como arte popular.
Desde el IEA y Diputación, han asegurado que esta muestra es una importante oportunidad de difundir y conservar un patrimonio inmaterial de la provincia de Almería que tiene sus raíces muy cerca del flamenco minero.
La historia del Trovo se remonta a 1820 cuando el Gobierno de la Nación aprobó las extracciones mineras en la provincia. Se trata de una tradición que se basa en el flamenco-minero ha viajado por las diferentes zonas de la provincia por donde se ubicaron las minas.
Con esta exposición todos los vecinos de Dalías y los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los orígenes del trovo.