Abre sus puertas el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería (CIP), un nuevo espacio cultural en el que la capital pone en valor la historia de la ciudad y se convierte en una apuesta por posicionarse como destino turístico cultural.
El CIP, ubicado en la Plaza Vieja, en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almeria Cristina y Contemporánea; y la Almería de Hoy. A ellos se suma una espectacular terraza panorámica. Se trata de un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica.
Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura. A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.
El CIP se gestionará desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y aspira a destacar como símbolo de identidad, fortaleciendo su papel educador y de cohesionador social. Del mismo modo, ha de ser capaz de vincularse a la imagen que la ciudad quiere transmitir hacia el exterior.
Se trata de un museo adaptado a los gustos de la sociedad actual, y, de esta manera, la visita incluye una amplia variedad de recursos interactivos para disfrutar tanto del recorrido, como posteriormente de la propia ciudad. Planos, vídeos, fotografías panorámicas, maquetas de los monumentos, etc… ayudan a que el turista pueda interpretar mejor la ciudad. Destaca el mapa en relieve de los principales monumentos de Almería que trepa por la pared del edificio, y muestra la riqueza de nuestra oferta cultural.
Los investigadores e historiadores María Teresa Pérez, Francisco Verdegay, Juan José Tonda, y Jorge Lirola, así como a la artista Sonia Miranda, el fotógrafo Domingo Leyva, la Escuela de Artes, la Plataforma Milenio del Reino de Almería, entre otros, han contribuido con sus aportaciones al enriquecimiento y rigor histórico del proyecto.