La hipertensión está detrás de la mayoría de los problemas cardiovasculares. Sin embargo, todavía son muchas las personas que no le prestan atención a esta enfermedad o que, simplemente, la ven como un mal menor.
Por este motivo, la SAHTA ha instalad un stand en la La Rambla, esquina Gregorio Marañón, donde informará de las complicaciones que acompañan a esta enfermedad, al tiempo que medirán la presión arterial de todas las personas que lo deseen.
Andalucía es la comunidad autónoma peninsular que presenta las mayores tasas de mortalidad estandarizadas por edad de España por enfermedades vasculares. La elevada prevalencia de los factores de riesgo, como son las cifras elevadas de presión arterial, colesterol, tabaquismo y obesidad justifica claramente esta situación, a pesar de ser una de las CCAA menos envejecidas de España. Por estos motivos, afirma el presidente de la SAHTA, el doctor Antonio Espino Montoro, “somos conscientes de que todos tendremos que actuar enérgicamente para que haya un mejor control de la presión arterial, ya que diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que de esta forma disminuiremos la morbimortalidad cardiovascular”.
Dentro de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, uno de sus principios mantiene que “hay que reducir el riesgo de enfermar y dado el alto porcentaje de factores de riesgo clásicos y, en concreto, la hipertensión arterial, que llega a afectar a casi el 40% de la población, es fundamental que en todo individuo que entre dentro del sistema sanitario público andaluz, generalmente la Atención Primaria, o también dentro del sistema privado, se realice una estratificación del riesgo vascular del individuo y conozca sus cifras de presión arterial. Esto es importante porque los diferentes estudios nos indican que tanto la eficacia como la eficiencia es mayor cuanto más elevado sea el riesgo vascular del paciente”.
Por ello, es fundamental, recuerda la SAHTA, “concienciar a la población de que es necesario que se tome de forma ambulatoria la presión arterial en casa, fuera de la consulta, para tomar decisiones. A ello se le ha denominado AMPA (Medida ambulatoria de la presión arterial) que se debe de hacer con aparatos calibrados y que muchos de los pacientes ya los posee en casa. También en las Unidades de Hipertensión Arterial, e incluso en los diferentes centros de salud disponen de aparatos calibrados, que se le pueden dejar a los pacientes, para que se hagan un AMPA en casa”, recuerda el doctor Espino.