La Alcazaba cuenta con una completa guía que profundiza en los principales elementos historiográficos y científicos del monumento y que servirá de norte a las visitas al mismo. El documento pasa a formar parte de la colección de Guías Oficiales de museos y conjuntos de Andalucía gestionados por la Junta y ha sido presentada hoy por el consejero de Cultura, Luciano Alonso.
El consejero ha dicho que este libro, redactado por la conservadora Ángela Suárez, “da respuesta al deseo tanto del público como de especialistas, estudiantes, profesores, guías o intérpretes en sus aspiraciones de conocimiento, defensa o disfrute del patrimonio monumental”.
Luciano Alonso ha inaugurado también la exposición ‘Materiales de la Alcazaba’, que muestra una selección de piezas halladas en el enclave, muestra que “viene a destacar el protagonismo de esta fortaleza en todo el periodo islámico”.
La Guía de la Alcazaba de Almería incorpora información sobre las investigaciones realizadas en el monumento durante la última década, que han permitido avanzar la comprensión del conjunto, y de forma especial sobre los restos arqueológicos del alcázar que se conservan en su interior. La autora de la publicación es la conservadora Ángela Suárez Márquez, que fue directora del conjunto, dirigió varias excavaciones y publicó los resultados de las mismas.
La nueva publicación se compone de cuatro capítulos: el primero, dedicado a la recuperación e investigación del enclave; el segundo ilustra sobre la interpretación general del conjunto y su evolución histórica; el tercero está dedicado a la alcazaba andalusí e incorpora resultados de las últimas pesquisas; el cuarto capítulo viene a ser una guía para la visita al monumento. El libro incluye al final anexos como glosario y bibliografía.
El primer capítulo se divide, a su vez, en dos partes: en la primera se relatan las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo, mientras que en la segunda la autora analiza cómo ha ido cambiando la imagen de la Alcazaba a lo largo del siglo XX en función de las intervenciones que se han ido realizando y el uso al que se ha destinado el monumento. El segundo capítulo, sobre la interpretación general del conjunto, se subdivide también en otras dos partes: una primera describe el territorio donde se asienta, así como realiza una breve historia de la Almería andalusí; la segunda, ya centrada en el conjunto monumental, analiza el origen, evolución histórica y arquitectónica de la alcazaba y el castillo cristiano que se implantó en parte de ella.
El apartado más extenso es el tercero y es el que incorpora los resultados de las recientes investigaciones sobre las trasformaciones que se fueron produciendo tanto en las murallas de la fortificación como en el interior de la misma, desde que el enclave se convierte en la sede de los gobernadores del estado califal hasta el fin del reino nazarí. El estudio y la revisión de fuentes documentales históricas se incorporan a la segunda parte del capítulo, dedicada a la construcción del castillo cristiano, que se emplaza en la punta occidental, la parte más elevada del recinto.
La cuarta parte es propiamente la guía de la visita al conjunto monumental. Consta de un plano guía y un texto que completa la información proporcionada por el folleto y los paneles de información del conjunto. La Alcazaba puede recorrerse de diversas formas, según los intereses y el tiempo de que disponga el visitante. Su objetivo es, pues, orientar al visitante sobre los itinerarios más adecuados para conocer el monumento y proporcionarle una información precisa sobre los espacios que va atravesando.
‘Materiales de la Alcazaba’
Después de la presentación de la guía el consejero de Cultura y Deporte ha inaugurado la exposición ‘Materiales de la Alcazaba’, que se encuadra en el programa de su departamento ‘Los museos viajan’, por el que muestras de los conjuntos o museos andaluces harán itinerancia a los de otras provincias. El objetivo del proyecto es acercar y difundir el patrimonio andaluz por todo el territorio bajo la certeza de que, habitualmente, lo cercano y cotidiano nos atrae menos que lo novedoso y más lejano.
‘Materiales de la Alcazaba’ enseña piezas halladas en las excavaciones e investigaciones de la última década en el monumento; se trata de objetos depositados en el Museo de Almería que, con esta exposición, se muestran al público de forma unitaria y en el sitio una vez han sido estudiadas por los especialistas. La colaboración entre el conjunto monumental y el museo ha sido fundamental para llevar a cabo esta iniciativa.