El agua y las infraestructuras que han acompañado a este bien básico a lo largo de la historia son los protagonisttas de ‘Apuntes para una historia de Antas. Parte V, el agua. El siglo XIX’, un trabajo realizado por Gabriel Martínez Guerrero en el que se recoge la evolución de la gestión de los recursos hídricos en Antas. Este libro se presenta esta noche, a partir de las 21 horas, en el Edificio de Usos Múltiples de Antas.
A lo largo de este nuevo capítulo de la colección sobre la historia de Antas, que edita Arráez, Martínez Guerrero se detiene a analizar la evolución y el gran paso dado en el siglo XIX en la gestión de un recurso tan escaso como el agua.
A través de noticias y acuerdos aparecidos en las actas de los Libros Capitualres del Antas, el autor ha reconstruido la historia de este municipio y su relación con el agua. Desde las nuevas infraestructuras hasta los enfrentamientos entre los vecinos por la propiedad de los recursos, todo viene recogido y explicado en esta investigación.
En el siglo XIX, además, los grandes beneficiarios de las explotaciones mineras de Sierra Almagrera pusieron sus ojos en Antas para crear enormes fincas residenciales (colonias agrícolas), desatando una guerra tremenda por el control del agua, que Vera y Cuevas intentan llevarse para abastecerse hasta sus términos municipales, rompiendo con ello el equilibrio en la posesión de la tierra y el armónico uso del agua que habían mantenido los antusos desde tiempos de su repoblación cristiana en tiempos de Felipe II. De todo ello ha quedado un enorme patrimonio hidráulico que es el que se presenta en esta obra.