La gran estructura hídrica de Elche en el Vinalopó que se acostó musulmana y se levantó romana

El origen del Assut de la Argamasa de Elche había generado debate entre la comunidad científica, que no tenía muy claro a qué civilización había que otorgarle el honor de su construcción y se pensaba que era de origen islámico. Ahora, una investigación desarrollada desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la universidad de Alicante desvela el origen romano de esta presa

Este trabajo se ha realizado con Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua de la UA, como investigador principal, y con Daniel Mateo Corredor, profesor titular de Historia Antigua de la UA y Belén Carrillo Maciá, del Ayuntamiento de Elche. Los resultados se darán a conocer, este viernes, 16 de mayo, a las 17 h, en el Espacio Escénico de Elche.

Azud de la Argamasa, una gran estructura hídrica sobre el río Vinalopó

En el entorno cercano de la colonia latina de Ilici (Elche) se encuentra el Azud de la Argamasa, una gran estructura hidráulica sobre el río Vinalopó de más de 130 m de largo y 4 de alto. “Esta construcción ha sido tradicionalmente atribuida a época islámica, aunque sin elementos materiales o documentales que sustentasen dicha hipótesis. Sin embargo, el análisis morfológico y la utilización de métodos de datación mediante luminiscencia ópticamente estimulada (OSL) nos ha permitido confirmar su construcción en época romana”, señala Jaime Molina, quien confirma que la función concreta como estructura reguladora del caudal fluvial “es indudable”.

“Aunque de manera adicional podría haber servido para establecer sistemas de riego en la margen derecha del río Alebus (Vinalopó).  Las dataciones OSL no ofrecen duda respecto a la construcción de la obra entre los siglos I a.C. y I d.C., por lo que esta infraestructura hidráulica muy probablemente estaría vinculada a la creación de la colonia de Ilici y la organización productiva del ager ilicitano en época romana”, afirma el catedrático.

Nuevos métodos de datación de morteros han dado su antigüedad

Jaime Molina subraya que, aunque la investigación se inició hace más de 10 años, sólo ha podido concluirse cuando se han desarrollado nuevos métodos de datación de morteros de cal mediante la técnica de Luminiscencia OSL y se ha dispuesto de financiación de proyectos nacionales y autonómicos para llevar a cabo las pruebas. 

En 2024 se presentaron los resultados en el congreso internacional Landscape Archaeology Conference: LAC2024 y tras una muy favorable acogida será publicado en un volumen monográfico sobre estructuras hidráulicas romanas bajo el título “Molina Vidal, J., Mateo Corredor, D. (en prensa): L’Assut de l’Argamassa (Elche, Alicante, Spain): a Large Roman Hydraulic Structure in the ager Ilicitanus, en P. Trapero, A. Carneiro, J. García (eds.) Water uses in rural economic activities: evidences for the Roman period in Hispania and the Roman West. Archaeology of the Mediterranean World, Ed. Brepols”. 

La investigación ha sido financiada por el proyecto STILA «Paisajes irrigados, huertas y minifundios de época romana. Análisis de los agrosistemas intensivos y sus lógicas económicas y sociales» (PID2022-142712NB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación.