La gestión del agua va a ser clave para hacer frente a los retos del cambio climático. Esta idea ha sido el eje vertebrador del VII Foro organizado por la Cátedra del Agua Hidralia+UGR «H2O Inteligente: Reinventando el ciclo del agua en la era digital», celebrado en la Universidad de Granada (UGR), en el que participaron expertos de distintos ámbitos relacionados con el ciclo del agua y de entidades tanto públicas como privadas.
Este encuentro sirvió para definir y abordar los nuevos retos que se presentan en la gestión en un contexto también marcado por los envites del cambio climático, que alternan grandes periodos de sequía con lluvias devastadoras como las del último mes y una competencia por el agua cada vez mayor.
Una abordaje mutidisciplinar de la problemática del agua
La directora de la ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Mónica López, afirmó que «hay que enfrentar este problema de una manera multidisciplinar. La IA nos proporciona herramientas nunca antes disponibles, y desde las administraciones son conscientes y están tomando las riendas, pero aquí además vemos el punto de vista de las empresas gestoras y las empresas tecnológicas».
Por su parte, Marcos Matín, consejero delegado de Hidralia ha señalado que la empresa apuesta «por la innovación y la transformación digital, como nuestros centros Dinapsis, que vamos mejorando y desarrollando nuevos aplicativos y plataformas que se van incorporando a la plataforma». También, Enrique Catalina, concejal Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Granada, ha destacado el papel de la colaboración público-privada, poniendo el ejemplo de la empresa que gestiona el ciclo del agua en Granada, Emasagra. «Es fundamental la colaboración entre la administración, la empresa privada y la Universidad para que se aprovechen al máximo estas sinergias. En Granada somos referentes mundiales gracias a Emasagra y a nuestra gestión, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que seguir avanzando y esta Cátedra nos ayuda a hacerlo», ha dicho.
Fernando Delgado, director de la Cátedra del Agua Hidralia+UGR y Javier Ordóñez, director de la Cátedra UNESCO UGR han puesto en valor la labor de las cátedras y las sinergias que están construyendo entre ellas, para dar paso a la ponencia de Ramón González, director de la Cátedra del Agua de Emasesa y su ponencia de «Transformación digital en la gestión del ciclo integral del agua: el papel de la Inteligencia Artificial».
En la exposición sobre la digitalización en la gestión del agua, responsables de las empresas que gestionan el ciclo del agua en Granada, Málaga y Sevilla, Emasagra, Emasa y Emasesa, respectivamente, mostraron cómo abordar la preservación de las masas de agua y el papel que deben jugar espacios como las cátedras, que no deben cerrarse a un conocimiento concreto y tienen que ser multidisciplinares. Después, en el coloquio sobre innovación, responsables de Cetaqua, Aquatec y Createch 360º han explicado cómo aplicar la inteligencia artificial a la gestión a través de modelos predictivos.
Por último, en la ponencia «Más allá del ciclo urbano del agua», la exdeportista Mª José Rienda ha dado un punto de vista diferente sobre el agua, esta vez en estado sólido, explicando la labor que se realiza en Cetursa Sierra Nevada. Además, Miguel Ángel López de Fidesol ha explicado la disrupción de la IA en la gestión del agua.
La Cátedra Hidralia+UGR forma parte de la Red de Cátedras del Agua, un proyecto impulsado por Agbar y una decena de Universidades que nace con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento y gestión de la inteligencia colectiva, para contribuir así a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medioambiente.