La Universidad de Jaén, a través de su Archivo General, organiza las XXIX Jornadas de la Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas (CAU), que se celebran desde este miércoles hasta el viernes y que han sido inauguradas por el rector, Nicolás Ruiz, que se ha referido a los archivos universitarios como “custodios de la historia, facilitadores de la investigación y promotores de la cultura”, destacando su “elevado valor”.
La Conferencia de Archivos de las Universidades Españolas (CAU), que este año celebra su 30 aniversario, celebra unas jornadas que llevan por título ‘Gobernanza del dato, normalización e inteligencia artificial: nuevos retos y horizontes’. En este sentido, la gobernanza del dato, entendida como el conjunto de políticas y procedimientos realizados para garantizar el acceso y uso de la información de una organización y su gestión, por su estrecha relación e, incluso, imbricación con la gestión documental, no debe resultar ajena al profesional de los archivos.
Paralelamente, la inteligencia artificial está experimentando un rápido desarrollo que lleva aparejado un debate ético-jurídico por su potencial poder de transformación de la sociedad tal y como se conoce. Además, la posible aplicación del aprendizaje automatizado en la práctica administrativa y, por extensión, en los procesos archivísticos derivados de su gestión, debe ser objeto de debate para valorar su potencialidad y posibles riesgos.
Por tanto, los retos y horizontes de la gobernanza del dato, la normalización y la inteligencia artificial pretenden abordarse en estas jornadas desde una óptica conjunta con la finalidad de conocer y evaluar las oportunidades y/o condicionantes que afectan a la profesión y a la gestión de la información pública en el contexto actual.
Estas jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y debate para los profesionales de los archivos universitarios, con el fin de identificar los retos y oportunidades que se presentan en el contexto actual y buscar soluciones innovadoras para garantizar la preservación del patrimonio documental y la transparencia en la gestión de la información.
En la inauguración de las jornadas, el rector de la UJA ha destacado la “encomiable labor” que se realiza en los archivos universitarios para la gestión del patrimonio documental en las universidades españolas. “En esta era digital, vuestro papel es más relevante que nunca. Estoy seguro de que, en estas jornadas, que tienen un marcado perfil técnico, podremos seguir avanzando en el desarrollo y la transformación de los servicios de archivo en las universidades españolas. Este progreso contribuirá, sin duda, a la construcción de unas universidades más modernas, más eficientes y más abiertas a la sociedad”, ha declarado el Rector en la inauguración de este encuentro, acto que ha contado además con las intervenciones de la subdirectora General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ana María López Cuadrado, el coordinador de la Conferencia de Archivos Universitarios y Secretario General de la Universidad de Burgos, Julio Pérez Gil, la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial de Jaén, África Colomo, y la Secretaria General de la Universidad de Jaén, María José Carazo Liébana.
Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido en su intervención a los desafíos a los que se enfrentan los archivos universitarios “en esta era digital”, como precisamente la digitalización, la explosión de los datos y la necesidad de garantizar la seguridad y la privacidad de la información. “Me consta que estáis en un proceso de adaptación continuada a los nuevos tiempos, transformando los archivos universitarios en espacios dinámicos y vanguardistas, que van más allá de su función tradicional de custodia del conocimiento. Pero también soy consciente de la necesidad de seguir avanzando en ese camino. La gobernanza del dato, la normalización de los formatos y el uso de la inteligencia artificial son instrumentos fundamentales para avanzar en la dirección apuntada. Aprovechemos la oportunidad que nos ofrece el universo digital que tenemos delante, sin olvidar que lo verdaderamente importante es el conocimiento, la experiencia y la pasión de los profesionales que trabajáis en la gestión y preservación de los fondos documentales”.