Viajaron hasta San Fernando, Pedro Caparrós, gerente de La Gergaleña, y Juan Antonio Gázquez, del departamento de producción. Fue este último el encargado de recoger el premio en nombre de la empresa almeriense. Por su parte, Pedro Caparrós dirigió unas palabras a las más de 200 personas que se dieron cita en la gala.
En su discurso, Caparrós señaló que “son muchas las empresas que en Andalucía elaboran productos gastronómicos de alta calidad y con reconocimiento nacional e internacional. Por eso nos hace especial ilusión que FECOAN haya pensado en La Gergaleña para premiarla como Mejor Empresa Agroalimentaria del año”.
Emocionado explicó como “el equipo de La Gergaleña trabaja con entusiasmo y pasión para convertir la mejor materia prima de la huerta andaluza en productos sabrosos y versátiles para tener en las mesas más exigentes”.
En esa misma línea, Caparrós aseguró que este premio “nos incentiva a seguir trabajando duro” ya que a todo el equipo “nos mueve un fuerte espíritu de superación y de innovación constante”.
Además, el gerente de Caparrós Nature quiso dedicar el premio “a mi amigo y socio Antonio Gázquez, jefe de producción de La Gergaleña”, que está atravesando momentos difíciles de salud y no pudo recoger el premio personalmente “pero me consta que hubiera estado encantado de compartir este momento con todos nosotros”. Caparrós destacó a Antonio Gázquez como “el corazón y el verdadero artífice de los productos de La Gergaleña”, cuyo “proceso de investigación, desarrollo, creación y elaboración de nuevos productos, siempre se ha llevado a cabo gracias a su maestría como restaurador”.
Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas
Los premios ‘Al-Andalus’ han sido entregados en el marco del II Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas, que se celebra cada dos años y que en la presente edición se ha centrado en la ‘Cocina ecológica, marinera y del bicentenario de las cortes’.
Los premiados han sido elegidos por un jurado formado por los miembros de la Junta Directiva de FECOAN y por los premiados en 2009 con estos galardones que llegan ahora a su segunda edición.
FECOAN se constituyó en 2006 con el objetivo de agrupar a las Asociaciones y Cofradías Gastronómicas de Andalucía para promover iniciativas que sirvan para fomentar el conocimiento, valoración y consumo de los productos andaluces agroalimentarios naturales y elaborados de calidad, así como promocionar y defender la cultura del olivo y la dieta mediterránea, entre otros fines.
Los galardonados de esta edición son:
Mejor Restaurante: Restaurante José Luis, de Sevilla.
Mejor Jefe de Cocina: Ángel León, del restaurante A Poniente’, de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Mejor Jefe de Sala: Luis Urizabal , del restaurante ‘Chikito’, de Granada.
Mejor Crítico Gastronómico: Remedios Rey, de Huelva.
Mejor Cofradía Gastronómica: Cofradía gastronómica de la Sierra Sur de Jaén ‘El Dornillo’, de Jaén.
Mejor Bodega: Málaga Virgen, Málaga.
Mejor Almazara: Oro Baena, de Baena (Córdoba).
Mejor Empresa Agroalimentaria: La Gergaleña (Almería).