Desde el viernes y hasta el domingo, la Plaza Vieja de Almería acoge la Feria de Dulces de Conventos, en la que se pueden adquirir auténticas delicias cocinadas por monjas de clausura de todo el país.
Un total de 21 Monasterios y Órdenes de toda España ofrecen estos días una selección de sus mejores dulces artesanos cuyas recetan datan algunas del siglo XII, en horario continuado, de 10 a 22 horas. Los visitantes pueden encontrar bizcochos, pastas de té, de desayuno, tartas de nuez, quesadas, rosquillas, sobaos, chocolates, pestiños, yemas y un largo etcétera, todos ellos productos de primera calidad, sin ningún tipo de aditivo y con todas las garantías de registro sanitario, fecha de caducidad y demás requisitos que los conventos y abadías cumplen en todos sus productos.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que ha estado acompañado por la organizadora del evento, Yolanda Robles, ha indicado que “se trata de una oportunidad única para poder probar una gran variedad de dulces 100% artesanos y, por supuesto, para seguir revitalizando el Casco Histórico, así como la Plaza Vieja como un eje fundamental de la actividad comercial y turística de la ciudad, por lo que seguiremos programando diferentes actividades y ferias en este emblemático lugar ya que es una garantía de éxito”.
Los Monasterios que están participando en la Feria son los siguientes:
1.- MONASTERIO CARMELITA DE OVIEDO. Traerán bizcochos, casadielles, tartas de nuez y de avellana
2.- MONASTERIO CISTERCIENSE DE COBRECES (CANTABRIA) con sus famosos quesos artesanales elaborados de la misma forma hace varios siglos.
3.- MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN DE ARROYO (PALENCIA) con raquelitos, pastas de té y pastas de desayuno.
4.- MONASTERIO DE LAS CALATRAVAS DE BURGOS. Traerán morenitos, tortas calatravas, manchegos, cocadas, bocaditos de limón.
5.- MONASTERIO DE LAS MERCEDARIAS DE NOJA (CANTABRIA) con sobaos auténticos y con la antigua receta, quesadas, estrellas mercedarias y rosquillas.
6.- MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE ASTUDILLO (PALENCIA). Almendrados de San Juan, turroncillos, pastas castellanas y su surtido “especial”.
7.- MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (BURGOS). Chocolates hechos desde muy antiguo de diez variedades.
8.- MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID). Pestiños, amarguillos, pastas claras, mantecados de Viena, asturianas, marquesas y mantecados de Toro.
9.- MONASTERIO CISTERCIENSE DE TULEBRAS (NAVARRA). Cremas curativas ancestrales, mieles y jalea real.
10.- MONASTERIO BENEDICTINO DE ALBA DE TORMES (SALAMANCA). Yemas, almendras garrapiñadas, avellanitos, almendrados y amarguillos.
11.- MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE TORDESILLAS (VALLADOLID). Palitos de París, corazones de Castilla, calatravas y mantecados de almendra
12.- MONASTERIO CARMELITA DE PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA). Huesillos, cocadas, varas de san José, perrunillas y nevaditos.
13.- MONASTERIO DE LAS DOMINICAS DE PALENCIA. Traerán sus famosas paciencias, cookies, pastas de nata, artesanas, pasta de la casa, ciegas, mantecadas y rosquillas de Santa Rosa.
14.- MONASTERIO FRANCISCANO DEL ZARZOSO (SALAMANCA). Exquisitos y famosos mantecados y pastas de vainilla.
15.- MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO (GRANADA). Magdalenas, confitura de cereza, naranja, albaricoque y sandía.
16.- MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ). Hojaldres, magdalenas y palmearías.
17.- MONASTERIO DE LAS MERCEDARIAS DE MARCHENA (SEVILLA). Tortas y lazos de hoja.
18.- MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DE LINARES (JAÉN). Bizcochadas caseras, mostachones y roscos de años de huevo.
19.- MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE Sta. ISABEL DE LAS CLARISAS DE GRANADA. Mantecados de ajonjolí, roscos de Sor Teresa, roscos del tío Mariano y castañas de mazapán.
20.- MONASTERIO DE LAS CISTERCIENSES DE PUERTO DE LA TORRE (MÁLAGA). Roscos bañados, copitos reales y pastas de almendra.
21.- MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE TUDELA (NAVARRA) con sus famosas cremas.