La gastronomía, una oportunidad para el sector turístico y revitalizar las zonas rurales

Clausura del curso de Agroturismo y de los talleres experienciales del Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA- Dénia de la Facultad de Ciencias.

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El curso de Agroturismo y los talleres gastronómicos experienciales, organizados por Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA- Dénia y dirigidos por el catedrático de Geografía Humana, Salvador Palazón, han puesto de manifiesto la relevancia de la gastronomía y las oportunidades que puede llegar a ofrecer para el sector turístico.

Tanto el curso como los talleres han contado con profesorado experto procedente del mundo universitario y del mundo empresarial.

Un nutrido grupo de expertos en turismo gastronómico, productores, denominaciones de origen, empresas organizadoras de actividades gastroturísticas y responsables de instituciones, han pasado por las aulas de estos dos cursos aportando su particular visión del presente y futuro del turismo gastronómico, que ha sido clausurado este miércoles, con la presencia José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.

En este sentido, los asistentes han manifestado que la gastronomía representa una oportunidad para desestacionalizar el turismo, revitalizar zonas rurales y generar una imagen de marca de un destino, a la vez que es una aliada para determinados sectores productivos relacionados con la alimentación.

Organizados por el Centro de Gastronomía del Mediterráneo Gasterra UA- Dénia, la Facultad de Ciencias y dirigido por el catedrático de Geografía Humana, Salvador Palazón, en estos cursos y talleres se han abordado temas como la oportunidad que representa para el sector turístico el desarrollo del enoturismo, el oleoturismo, el lacteoturismo, el turismo apícola, el turismo micológico o la pescaturismo.

José Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y Salvador Palazón, catedrático de Geografía Humana.

Tanto el curso como los talleres han contado con profesorado experto procedente del mundo universitario y del mundo empresarial, que han dado a conocer desde un punto vista teórico y práctico, a través de catas organolépticas, algunos de los productos elaborados más representativos de nuestra gastronomía como aceites, vinos, mieles, queso, infusiones y bebidas espirituosas.

El alumnado ha estado integrado por profesionales que ya desarrollan su labor técnica dentro del sector turístico, propietarios de negocios de hostelería y hotelería, gestores de establecimientos especializados en oferta gastroturística, empresarios y productores del sector agroalimentario, así como estudiantes y egresados del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la UA.

En la clausura del curso y de los talleres, su director, el profesor Palazón, destacó que “ambas actividades formativas permiten abrir el foco del turismo gastronómico a otros  eslabones de la cadena de valor de la gastronomía, a veces menos conocidos, y mostrar el interés y la trascendencia que tiene la continuidad de estas actividades agropecuarias tradicionales en la preservación del patrimonio cultural, la identidad territorial y la sostenibilidad en todas sus facetas ambiental, económica y social”. 

Por su parte, la directora de Gasterra, Juana Jorda, realizó un balance “muy positivo de esta iniciativa” y apuntó como “a lo largo de las distintas jornadas se ha podido comprobar como el turismo es una herramienta fundamental para poner en valor productos gastronómicos cuyos modos de elaboración muchas veces son desconocidos. Su conocimiento es el paso necesario para que la población pueda identificar productos de alta calidad, lo que a su vez contribuye a mejorar su alimentación y a elevar el nivel socioeconómico de los productores”.