La gala de los Premios de Agricultura sirve para animar al sector para avanzar en I+D+i

Medio millar de personas se dieron cita en la tarde noche de ayer en la gala de entrega de los Premios de la Agricultura, donde se presentó el último informe de la campaña 2009-2010 realizado por la Fundación Cajamar. Este estudio revela que ha habido un aumento en el valor de la producción, pero también le da un tirón de orejas al sector, al que le recomienda más inversión en I+D+i para no quedarse atrás.

El informe ‘Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2009-2010’ fue expuesto por David Uclés, autor del estudio y director del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar, recomendó al sector agrícola que incremente sus esfuerzos en avanzar y hacer a este sector más competitivo de lo que aún es.

Una mejora en la productividad, una reducción de costes de producción son las claves para seguir liderando el sector hortofrutícola. Además, David Uclés se encargó de sacarle los colores a sector con una crítica a la atomización de la oferta, una realidad que deja a los agricultores almerienses en una posición de debilidad frente a las grandes cadenas de distribución.

El informe de Cajamar afirma que la producción de la pasada campaña fue de 2.788.222 toneladas, un 3,47% menos que el año anterior; sin embargo, esta reducción en la producción se compensó con un aumento en un 2,34% de su valor, hasta alcanzar la cifra de 1.442,7 millones de euros.

La gala sirvió para entregar los Premios de la Agricultura, que este año fuero para:

1.- Premio a la Persona, que ha recaído en Juan del Águila Molina, fundador de Cajamar, por su habilidades directivas, organizativas, emprendedoras y visionarias en la creación de cooperativas agrícolas y su contribución al sector de la agricultura. 

2.- Premio al Agricultor, para Luis Andújar, como ejemplo agrícola de innovación, esfuerzo inversor y visión de futuro.

3.- Premio la Industria Auxiliar, que irá a parar a manos de la empresa Novedades Agrícolas, por su compromiso y apuesta constante por la I+D+I, haciendo de la formación su seña de identidad y destacando su capacidad exportadora, ya que el 40 por ciento de su facturación procede de sus ventas exteriores. 

4.- Premio a la Innovación, para la empresa almeriense Primaflor, por su apuesta continua en el desarrollo de nuevos productos y en la mejora de los actuales haciendo de la innovación su carta de presentación. 

5.- Premio a la Comercialización, otorgado a la Asociación Grupo Fashion, creadora de la Sandía Fashion (sandía negra sin pepitas), integrada por 25 empresas, por el nuevo enfoque comercial y de trabajo conjunto de distintos operadores con resultados satisfactorios, revitalizando la comercialización de un producto en declive. 

6.- Premio a Medios de Comunicación, otorgado a Agronoticias, por transmitir a través de sus versiones internacionales los avances de las empresas almerienses. 

 

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