El Programa “Escucha mi voz”, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social (VIDAS) de la UMA, como una de las acciones para mitigar los efectos de la situación provocada por la pandemia del Covid-19, amplía sus horizontes con la firma de un convenio con la Fundación Harena, organización que desarrolla labores de acompañamiento a mayores.
El objetivo de este convenio es establecer sinergias para llegar a un mayor número de personas mayores con el propósito de intentar paliar la soledad que pueda ocasionar la situación de confinamiento.
Este programa, dirigido a personas con más de 60 años, ya sean miembros de la comunidad universitaria, ascendientes de los mismos o participantes del Aula de Mayores, permite poner en contacto a los mayores con miembros de la UMA, para hacer más llevadero el confinamiento domiciliario provocado por el coronavirus. Así, tres veces a la semana los participantes en esta iniciativa reciben llamadas, mensajes o correos electrónicos (siempre por medios telemáticos y no presencial) de estudiantes, profesores o personal de administración y servicios que han querido unirse a este proyecto.
El elevado número de solicitudes de colaboración de integrantes de la comunidad universitaria ha permitido la ampliación del programa, y la incorporación de la Fundación Harena. Esta fundación, entidad sin ánimo de lucro con sede en Málaga, cuenta entre sus proyectos con la atención a las personas mayores que viven solas y que se encuentran, en ocasiones, en riesgo de exclusión social o situación de dependencia.
Con esta iniciativa la UMA continúa ofreciendo su colaboración en la lucha contra el COVID-19, y se une a las múltiples iniciativas sociales y solidarias que están surgiendo en la comunidad universitaria.