Viéndolo bailar y sentir el flamenco, pocos pueden decir que el roquetero Julio Ruiz tiene tan solo 21 años, apenas recién cumplidos. El bailaor almeriense estrenó este sábado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla su espectáculo ‘Retazos’.
Un conjunto de revisiones de varios palos del arte flamenco en los que se mezcla sin pudor algunos trozos de su vida personal, corta hasta el momento, pero entregada desde los cinco años al mundo del baile. Un patio de butacas repleto le despidió con una sonora ovación al terminó extenuado de su entregada actuación.
Fue una hora intensa que comenzó con Julio entrando a escena, descalzo y con su maleta de efectos personales. A partir de este momento, la timidez inicial desapareció de un plumazo al ritmo de ‘1993’, una rondeña intimista interpretada al cante por el cuadro formado por Cristo Heredia, Edu García y Antonio ‘El Genial’. El elenco se completaba con el toque de Francis Hernández, también responsable de la dirección artística, la percusión de Paco Torres, y las palmas de Juan Andrés Heredia y Toni Santiago.
Con una pasión y energía desbordante en cada movimiento, Ruiz mostró la particularidad valiente de su forma de entender el baile. Arriesgada con el tema ‘A Mi Madre’, más canónica y bulliciosa con ‘Inolvidable Niñez’, por alegrías. Entre las piezas, un emotivo vídeo en el que su propia abuela explicaba los inicios con el baile de Julio, mostrando esa faceta personal e íntima que ayuda a entender su expresividad.
El trío de voces sonó especialmente intenso y empacado en unos extensos tangos ‘Soñando’, con un Julio Ruiz exultante. Tras ‘Difícil Camino’, llegaron las soleás por bulerías de ‘Querer Es Poder’, donde el bailaor terminó de echar el resto en su incesante zapateo y compás. Su altura no le impide mostrar agilidad y sentimiento. Se fue como vino, recogiendo la maleta y bailando sobre un tramo recitado. Un espectáculo completo que recibió el aplauso merecido del amplio público que disfrutó de una nueva cita del ‘Invierno Cultural’ puesto en marcha por el Área de Cultura.
Juventud con experiencia
Julio Ruiz estudió de 2001 a 2013 en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de Baile Flamenco. Durante estos años ha estudiado con profesores como ‘La Lupi’, Antonio ‘El Pipa’, Juan Fernández ‘Farruquito’ o Antonio Canales. Este último año ha estado estudiando en Sevilla con grandes artistas como Úrsula López y Rubén Olmo y ha formado parte del Centro Andaluz de Danza, dirigido por Juana Sánchez.
En 2011, realizo una colaboración en I Festival de Danza de Almería, con dirección de Javier Latorre, así como una figuración principal en el espectáculo ‘Lluvia’ de Eva La Hierbabuena. En el año 2012 realizó una gira por Nueva York, como bailaor solista.