La Antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió una nueva sesión de los ‘Encuentros con la Cultura’, organizados por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), en el marco de efeméride consistente en los ’50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)’, que celebra a lo largo de este cuatrimestre.
El director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, disertó sobre ‘Guernica. pervivencia de un mito’. En su conferencia, Lebrero explicó cómo la obra, a lo largo de los años, se ha desprendido de su carga política para ir ganando en carga estética y fuerza ética. En definitiva, este especialista destacó la riqueza del Guernica como icono popular, de gran actualidad, en defensa de la paz y denuncia de la barbarie.
José Lebrero trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona desde 1996 a 2002; ha sido director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) del 2003 al 2009 y, desde octubre de 2009, es director artístico del Museo Picasso Málaga, donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones, entre ellas El factor grotesco, Picasso. Registros alemanes, la retrospectiva Andy Warhol. El arte mecánico (CaixaForum Barcelona, CaixaForum Madrid y Museo Picasso Málaga), El sur de Picasso. Referencias andaluzas, Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras; la exposición Genealogías del arte en colaboración con la Fundación Juan March (Fundación Juan March, Madrid y Museo Picasso Málaga) o El París de Brassaï. En 2012 le fue concedida la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia. En 2019 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.