La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Almería Centro, del Distrito Sanitario Almería, ha organizado el taller ‘Diver-fruta y disfruta’, orientado a niños de entre 6 y 10 años y a sus familias. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los más pequeños el consumo habitual de fruta, como parte de una dieta equilibrada y para combatir la obesidad infantil.
A través de este taller sobre alimentación se ha pretendido que los pequeños conozcan la importancia de alimentarse de forma correcta y de incluir las frutas en su dieta habitual. Para ello, además de ofrecerles información, se ha invitado a los niños y niñas y a sus familias a participar en distintos juegos, como la elaboración y exposición de brochetas de frutas.
Esta actividad se enmarca dentro del Plan Integral Obesidad Infantil (PIOBIN), de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuyos principales objetivos son frenar la obesidad entre los menores de edad, mejorar la atención de los niños y niñas que la sufren y de sus familias y disminuir las complicaciones y problemas de salud asociados al sobrepeso en la infancia.
Para el desarrollo de las estrategias previstas en este plan se contemplan, además de los recursos propios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la colaboración con otros entornos fundamentales, como los centros de educación infantil y primaria, los centros socioeducativos y el ámbito comunitario.
La Junta de Andalucía impulsa además otras iniciativas destinadas a la promoción de hábitos de vida saludables entre la población, como el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE), la Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud, el Programa de Alimentación Saludable en la Escuela (PASE), el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela, los programas de Salud Bucodental Infantil (Sonrisitas y Aprende a Sonreír), así como el Programa de Deporte en la Escuela.