La apuesta por la energía limpia ya es una realidad y cada vez son más los proyectos de energía renovable que se suman al mix energético. Sin duda, una de las modalidades energéticas verdes preferida es la energía solar fotovoltaica, que gracias a la evolución tecnológica experimentada en los últimos años, se ha convertido en una alternativa interesante, capaz de competir en precio con los sistema de generación tradicionales. Ahora, una región española ha logrado que la fotovoltaica sea la segunda fuente energética y ya representa el 37 por ciento del mix energético.
Para que la energía fotovoltaica funcione se necesita sol y extensiones de terreno donde colocar las placas solares. Pero además, la determinación de una ciudadanía comprometida con el medio ambiente y convencida de la viabilidad de unas fuentes energéticas alternativas que no son cosa del futuro, sino una realidad a día de hoy.
En qué comunidad autónoma la fotovoltaica es la segunda fuente energética
La comunidad autónoma donde se ha logrado que la fotovoltaica se convierta en la segunda fuente de energía ha sido la Región de Murcia, donde esta energía renovable representa el 37 por ciento del peso del mix energético en 2024, solo por detrás, pero cada vez más cerca de los ciclos combinados, que suponen el 41 por ciento del total de la energía de Murcia.
En los últimos doce meses, esta comunidad dio luz verde a la implantación de 22 proyectos fotovoltaicos de menos de 5 MW, que suman un total de 47 MW de potencia, para impulsar la energía fotovoltaica y el avance en el camino de la descarbonización y de la transición energética.
Así lo subrayó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la jornada ‘Camino del Sol’, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), en la que destacó que “es una cifra que supone un aumento que no se producía desde 2008”.
Añadió que “pone de manifiesto que la Región lidera la generación de energías limpias y la reducción de emisiones”, como así lo avalan los datos registrados este año en generación de energía renovable, hasta alcanzar el 43 por ciento de producción de energías limpias, un aumento de 11 puntos con respecto a 2023.
Cuántos megavatios se instalarán próximamente en esa región
Asimismo, el titular de Medio Ambiente avanzó que se están tramitando 200 megavatios adicionales de potencia en diversos parques de pequeño formato y apuntó los avances que se están produciendo para “facilitar este camino, agilizando procedimientos administrativos para seguir siendo una región atractiva donde invertir, y en la que su Administración sea vista como un apoyo a estos proyectos y no un obstáculo”, dijo Vázquez.
El responsable de Medio Ambiente reconoció “la valentía tanto del presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, como de las más de 7.000 familias de la Región que hace 15 años con su iniciativa dieron un primer paso en una transición energética hacia un modelo sostenible”.
En este sentido, Vázquez advirtió que “en la transición energética que estamos liderando, también asoman los biocombustibles, el hidrógeno verde o el biometano, pero ante todo debe ser justa y estar respaldada por una Administración seria y comprometida”.
El consejero resaltó el “enorme potencial” en materia de fotovoltaica que suponen las más de 3.300 horas anuales de sol de las que disfruta la Región, y destacó que “teniendo en cuenta las instalaciones de autoconsumo, que suponen ya un total de 440 MW, podemos afirmar que más de la mitad de la energía solar fotovoltaica generada en la Región de Murcia proviene de pequeños productores”. Y añadió que los parques fotovoltaicos pequeños, los de menos de 5 MW, “representan ya un tercio del total de toda la potencia solar fotovoltaica instalada en suelo, con más de 500 MW”.