Veral lleva realizando fotografía desde 1991 y fue integrante del comité ejecutivo de Izmir Photo-graphic Arts Associations. Cuenta con diversos premios tanto en Turquía, donde es calificada como la narradora visual, así como en otros países. Sus obras fueron seleccionadas entre las diez primeras de las 16.000 fotografías expuestas en el International Ballantine’s Contest 1996. En 1999 ganó el prestigioso Sinasi Barutcu Cup. Por su parte Erşen, licenciada en Economía, dejó su trabajo como vicepresidenta del departamento corporativo de marketing de la entidad bancaria para la que trabajada desde hacía dieciocho años, para establecer su propia empresa de técnicas de marca y adentrarse en la fotografía. En un taller de fotografía al que asistió como alumna conoció a Ilke Veral.
Juntas han realizado la serie ‘Sueña Estambul’, que unifica los retratos de fantasía de Ilke Veral y los paisajes reales de Erşen. “Presentamos las leyendas de Estambul y de sus ciudadanos al reflejar la ciudad y su gente tras una cortina oscura. Usamos la cortina como puente entre las leyendas vivas y muertas de la ciudad”, explica Veral. Así, el visitante podrá encontrar personajes de cuento en escenarios del pasado romano, bizantino y otomano de la ciudad, como la Cúpula de Santa Sofía, La Torre Maiden, Gálata o el Palacio de Dolmabahçe.
La serie restante, Sueña, incluye obras de los últimos años realizadas en solitario por Veral, donde la autora pretende que sus obras sean vistas por el público como llaves que abren las puertas de la consciencia, muestra de ello las obras tituladas Pensamientos que rompen cadenas, Mientras tejemos la libertad. También se incluyen aquí las obras más recientes donde Ilke ofrece imágenes e historias más optimistas representadas por la juventud y la naturaleza: “Imaginé una habitación de cuentos y te invité a soñar comigo. Pretendía que nuestra habitación de sueños nos transportara a la frescura de nuestra juventud e infancia, persistiendo en contra de las crudas realidades de la vida”.
La exposición, comisariada por Alicia Reguera, es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Centro Andaluz de la Fotografía.