El objetivo de la exposición es poner de relieve la participación e implicación de la mujer gitana en el ámbito educativo, laboral, político y artístico, así como ofrecer al público un recorrido histórico, destacando el papel que ésta ha desempeñado en los últimos años. Para ello la fundación ha organizado, además, diversas sesiones de vídeo fórum que se proyectarán en los distintos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la provincia.
En la presentación de la muestra la responsable provincial del IAJ ha felicitado a la Fun-dación Secretariado Gitano por la gran labor que viene realizando en la provincia para promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la población y ha subrayado la importante aportación de la comunidad gitana a Andalucía. Mateos ha procedido, por último, a la lectura de la declaración institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como `Día de los gitanos andaluces´.
Tras el acto de apertura los y las asistentes han podido disfrutar de las actuaciones del joven almeriense Jesús Cortés y de la cantaora Sensi Falán, quienes han querido participar en la celebración de este día tan especial para la comunidad gitana,
Día del Gitano Andaluz
La declaración institucional del 22 de noviembre como Día del Gitano Andaluz fue apro-bada por el Parlamento Andaluz el 30 de octubre de 1996, para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.
Desde la llegada de los primeros gitanos y gitanas a España y en particular a Andalucía, datada históricamente el día 22 de noviembre de 1462, el conjunto cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio andaluz, tanto que en determinados campos artísticos no resulta posible diferenciar lo gitano de lo andaluz.
La influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla o en la pintura de Picas-so, son sólo algunos ejemplos la importante aportación de las gitanas y los gitanos andaluces al patrimonio común.