La firma Blockiure del PCUMH abre una ronda de financiación de 150.000 euros para comercializar su plataforma de blockchain para el sector legal

Compartir

Liderar la transformación digital del sector legal es uno de los principales objetivos con los que nació la Empresa de Base Tecnológica Blockiure del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para ello, esta empresa está desarrollando una plataforma basada en tecnología blockchain, dirigida a juristas que, entre otras funcionalidades, permite digitalizar procesos y transacciones del ámbito legal.

La directora ejecutiva de esta empresa del Parque Científico de la UMH, Belén Lara.

Para finalizar su desarrollo e impulsar el lanzamiento comercial, la firma ha puesto en marcha una ronda de financiación con la que buscan alcanzar los 150.000 euros de inversión.

La plataforma permite, también, certificar la seguridad de los documentos que se envían a través de internet. El impulso económico permitirá a la empresa, además, incorporar nuevos perfiles profesionales que contribuyan a sus próximos objetivos.

La directora ejecutiva de esta empresa del Parque Científico de la UMH, Belén Lara, señala que actualmente en el sector legal los procesos burocráticos y transacciones documentales son poco eficientes y que las herramientas digitales disponibles están fragmentadas o cuentan con funcionalidades poco eficaces. “El 91% de departamentos jurídicos corporativos cree que será importante para los despachos de abogados aprovechar al máximo la tecnología disponible y el 62% de abogados reconoce que su bufete actual no utiliza bien la tecnología para impulsar la productividad y la eficiencia.

El mercado global LegalTech se estima en alrededor de 24 billones de dólares para 2025, lo que se traduce en un fuerte nicho de mercado”. Por ello, la compañía propone una solución, basada en tecnologías blockchain y de Inteligencia Artificial: una plataforma SaaS (Software como un servicio) TechLegal.

Este sistema, que incluye funcionalidades inherentes a la tecnología blockchain y de Inteligencia Artificial, permite a través de una interfaz fácil e intuitiva, la certificación de envíos seguros, así como la trazabilidad y monitorización de documentación sensible. Es decir, el usuario puede comprobar el trayecto hasta el destinatario y consultar quién ha accedido a la información y de qué manera, confirmando así la autenticidad del documento y que los datos no han sido alterados.

Asimismo, el sistema cuenta con una herramienta para la validación de identidad en remoto con reconocimiento facial para trámites legales a distancia.

Además, la empresa ofrece herramientas complementarias a este sistema como un gestor documental, basado en el aprendizaje automático, con el que abogados y procuradores pueden organizar y buscar archivos de forma sencilla. El aprendizaje automático es una rama de la Inteligencia Artificial que permite a las máquinas aprender sin ser programadas e identificar patrones para hacer predicciones.

Con la ronda de financiación que tiene activa actualmente, Blockiure busca continuar con el desarrollo de esta aplicación, incorporando nuevas funcionalidades. Entre ellas, destacan herramientas para la autentificación de la identidad digital personal para realizar transacciones a nivel europeo como alquileres o compraventas, librerías de plantillas de contratos y acuerdos inteligentes para la semi automatización y ejecución de transacciones o la formación especializada en LegalTech.

Asimismo, Blockiure ya se encuentra testeando la incorporación de ChatGPT para la búsqueda y consultas en bases de datos y para la generación de borradores de documentación legal.

Asimismo, la compañía busca con esta inyección económica impulsar la comercialización de su plataforma, que actualmente se encuentra en fase de MVP (Producto Mínimo Viable). En este sentido, Blockiure espera a corto plazo lanzar su sistema a nivel nacional y a medio llegar a cerca de un 15% del total de juristas ejercientes en España.

A largo plazo, la empresa del PCUMH espera internacionalizar y escalar su sistema en mercados europeos y americanos. “Actualmente, hemos establecido acuerdos con colegios profesionales de juristas, como el de abogados de Elche o el de procuradores de Alicante. Todos ellos han mostrado un alto interés en nuestra plataforma, lo que nos lleva a querer tenerla operativa lo antes posible. Para ello, necesitamos el impulso económico que buscamos con esta ronda”, apunta Belén Lara.

En este sentido, Blockiure cuenta con el apoyo de Elrim Partners: este equipo de Ángeles de los Negocios con presencia en España, Alemania y Suiza ya ha inyectado una cantidad económica a la empresa de base tecnológica y continuará apoyándola en esta ronda.

La empresa Blockiure, nacida en 2022, fue uno de los proyectos ganadores de la Maratón UMH. Está promovida por Belén Lara y Antonio Sotomayor, especialistas en el sector legal y en tecnologías de blockchain, respectivamente. Su objetivo final es agilizar los trámites legales, mejorar la transparencia y la trazabilidad, y brindar herramientas digitales de vanguardia al sector legal.