El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha participado este miércoles en una jornada de trabajo organizada en la Universidad de Alicante en la que ha abordado la puesta en marcha de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Durante la primera sesión, el ministro se ha reunido con el equipo de dirección y los decanos, decana de la Facultad de Ciencias y director de la Escuela Politécnica Superior y, posteriormente, ha participado en una charla debate abierta al público a la que ha sido convocado el pleno del Consejo de Gobierno.
Ambas reuniones han estado encabezadas por la rectora, Amparo Navarro que, además de agradecer al ministro el encuentro, ha explicado las principales preocupaciones que plantea la implantación de la nueva normativa cuya punta de lanza es la financiación. «Como no podía ser de otra manera, la financiación que exige la implementación de la LOSU es una cuestión que nos preocupa y que hemos trasladado al ministro además de otras cuestiones de carácter normativo», ha dicho. La rectora se ha mostrado satisfecha con el compromiso adoptado por Subirats «de estudiar la cuestión y encargar un estudio sobre la financiación de las universidades para que el 1% del PIB que se debe destinar a la financiación universitaria, tal y como recoge la LOSU, no sea un brindis al sol».
Por su parte, Joan Subirats, ha centrado su discurso en la importancia de la formación continuada, «se trata de uno de los ejes centrales de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y Europa nos está exigiendo que apostemos por este modelo». El ministro ha explicado que las universidades «deben de ofrecer cursos de duración variable» que permitan la formación continuada de los diferentes sectores económicos y ofrecer esos estudios a «gente de todas las edades», algo que «la Universidad de Alicante me consta que ya está realizando con éxito», ha apostillado. «Cuando yo estudié, con la formación recibida durante cinco años había suficiente para toda la vida; hoy es necesario formarse continuamente para poder trabajar», ha especificado Subirats.
Durante toda la jornada, el ministro ha atendido a las numerosas y variadas cuestiones planteadas por los distintos representantes de la comunidad universitaria, desde temas de carácter normativo, en relación a la aplicación o adaptación de las normativas internas y el desarrollo de nuevos decretos; hasta temas relativos a la contratación de profesorado, convocatoria de plazas, de sexenios de transferencia, remuneración de prácticas estudiantiles, el papel de los consejos sociales o el nuevo modelo de evaluación de la actividad investigadora que prevé la LOSU.
Visita de Joan Subirats a la Universidad Miguel Hernández
El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, ha recibido esta mañana al ministro de Universidades, Joan Subirats Humet. Durante la reunión, el ministro ha mantenido un encuentro con diferentes representantes de la comunidad universitaria.
En concreto, en este encuentro han estado presentes por parte de la UMH el vicerrector de Profesorado, José Carlos Espigares Huete; el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; la gerente, Emma Benlloch; la jefa de Gabinete, María Emilia Bermejo; el presidente de la Junta PDI, Alfonso Ortega Giménez; la presidenta de la Junta de PAS, Manuela Sousa; la presidenta del Comité de Empresa, Rosario Carmona Paredes; y el vicedelegado general de Estudiantes, Joan Gil. Asimismo, por parte del Ministerio han asistido el asesor Ernest Marco y la directora de Gabinete, Marta Cruells.