Las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado el acto conjunto de apertura del curso universitario en la Región de Murcia, celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, que ha estado marcado por la financiación autonómica. El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha expresado que la comunidad murciana es la que cuenta con menor financiación por habitante, lo que “repercute en la discriminación de las universidades públicas de la Región de Murcia”.
La filósofa Adela Cortina, referente nacional en ética y moral y doctora honoris causa por la UMU y la UPCT, ha sido la encargada de leer la lección inaugural de un curso que se presenta en la Región con los retos de la elaboración de la nueva ley de universidades regional y la adaptación a la LOSU, especialmente en lo referente a la contratación de profesorado.
Durante el acto de apertura de curso de las universidades públicas, López Miras ha insistido en que “es esencial la colaboración entre empresas y universidades”, al tiempo que ha afirmado que “incrementar los programas de investigación es uno de los objetivos de la Comunidad” y ha anunciado que “en los próximos días se abrirá el plazo de consulta pública previa para la nueva ley regional de ciencia, tecnología e innovación”.
Liderazgo de la UPCT en investigación aplicada
Por su parte, el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, que por primera vez ha participado hoy en su primer acto de apertura como rector, ha recordado el liderazgo de la UPCT en investigación aplicada y su capacidad para atraer fondos internacionales, así como la alta empleabilidad de los títulos que imparte gracias a la conexión con el tejido empresarial.
“Somos líderes en contratos de transferencia con empresas por personal docente e investigador (PDI) y también en importe captado a través de cátedras por PDI, eso evidencia nuestra cercanía a las empresas y permite que nuestros alumnos se beneficien de mayores oportunidades de prácticas, alta empleabilidad y una formación de alto nivel”, ha destacado el Rector.
La UPCT combina su cercanía al tejido empresarial con una activa participación en la alianza de politécnicas europeas EUt+, cuyo “potencial transformador” también ha reivindicado Kessler. “Estamos avanzando en diplomas conjuntos y a la vez, tenemos ya un gran incremento de movilidades Erasmus+, especialmente gracias al establecimiento de acuerdos con nuestros socios para el reconocimiento automático de créditos”, ha explicado.
Respecto a los retos y oportunidades que afronta el sistema universitario, Kessler ha asegurado que “gracias a la pericia, el empuje y la dedicación de las personas que las componen, las dos universidades públicas de la región están bien posicionadas para aprovechar las oportunidades estratégicas que se presentan” y ha afirmado que la UPCT apuesta “de manera decisiva” en multiplicar las vías alternativas de financiación para alcanzar el 30% que pide el Plan Plurianual de Financiación, pero sin que ello suponga “de ninguna manera, servir de justificación o dar paso a una reducción de las transferencias hacia las universidades públicas por parte de las administraciones”.
El rector de la UMU anima a la cooperación entre las dos universidades públicas murcianas
El rector de la UMU, José Luján, ha recordado la complementariedad de la UPCT y la UMU y la “virtud de las inmensas oportunidades que ofrece la cooperación de ambas instituciones al amparo del Campus Mare Nostrum para liderar proyectos de gran relevancia para la Región de Murcia”.
“Cabe esperar que durante este curso vea la luz la nueva ley regional de Universidades para el mejor desenvolvimiento de nuestras instituciones”, ha añadido Luján, quien también confía en renovar asimismo los estatutos de la Universidad de Murcia.