La Filmoteca de Andalucía proyecta de forma continua en su Espacio 3 la película The Spanish Gypsy. A Romance in Sunny Andalusia (1911). Tiene una duración de 11 minutos y pertenecer a la etapa central de D.W. Griffith en la Biopgraph, la productora con la que se inició en 1908 como director.
El film es una de las primeras recreaciones de Andalucía en Hollywood. La Filmoteca de Andalucía adquirió esta película al MOMA (Museum of Modern Art), de Nueva York.
A mediados del año 1911 Griffith pasó a realizar películas de mayor duración (de 2 rollos), pero también fue desarrollando con más intensidad el montaje paralelo, que cada vez contaba con mayor número de espacios, planos y acciones simultáneas.
The Spanish Gypsy. A Romance in Sunny Andalusia se puede incluir dentro de una serie de producciones de corte melodramático, que muestran a personajes de diferentes nacionalidades. Las caracterizaciones realmente absurdas de estos inmigrantes vengativos sugieren que Giffith también puede haber encontrado un tipo de material como una manera de justificar las tramas extravagantes del melodrama, particularmente aquellos que exigen las carreras al rescate o los rescates en el último minuto. Los prototipos de estos inmigrantes son más grandes que la “vida real”, así como sus maneras de interpretar. Se trata más bien de que esos tipos de inmigrantes existan para permitir gestos extremos, ya que el melodrama exige tales caracterizaciones étnicas.
The Spanish Gypsy. A Romance in Sunny Andalusia (1911) permite este estilo gestual de salvaje abandono, cada vez más difícil de justificar en virtud de un realismo de cine.
Esta proyección puede visionarse hasta el 28 de abril, de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00, y los sábados, de 17.00 a 21.00 horas.