La Feria del Libro de Almería rescata la obra «El Collar de la Paloma» la mejor obra de la época andalusí

Compartir

Se conmemora el Milenario de la composición «El Collar de la Paloma». Se ha organizado una conferencia con la Dirección del Museo de Almería «El Collar de la Paloma de Ibn Hazm y Almería» que será este jueves 21 de abril, a las 19 horas, en el Museo de Almería

Este año de 2022 se conmemora el Milenario de la composición de la que está considerada como la mejor obra de creación literaria andalusí, un tratado sobre el amor y los amantes, «El Collar de la Paloma». Compuesta en Xàtiva en 1022 por el polígrafo cordobés Ibn Hazm (994-1064), a la edad de 28 años, se ha conservado en un único manuscrito en el mundo, copiado en 1338 en Oriente, llevado por Levinus Warner desde Turquía a Leiden en 1644, descubierto en 1841 por R. P. Dozy al catalogarlo, editado por primera vez en árabe en 1914 por Petrof en San Petersburgo y traducido, por primera vez, al inglés en 1931 por Nykl. Al español fue traducido en 1952 por Emilio García Gómez, con prólogo de José Ortega y Gasset, y en 2009, en edición bilíngüe, por Jaime Sánchez Ratia.

Desde la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería queremos reivindicar el papel que desempeñó Almería en la composición de esta joya literaria universal, pues la compuso Ibn Hazm tras su primera estancia en Almería, de la que cuenta detalles en la obra, y confiesa escribirla por petición expresa de un amigo almeriense que debió hacer de mecenas.

Por eso, hemos organizado, conjuntamente con la Dirección del Museo de Almería la conferencia «El Collar de la Paloma de Ibn Hazm y Almería», a cargo del profesor Jorge Lirola Delgado, Presidente actualmente de la Sociedad Española de Estudios Árabes, con motivo del próximo día del libro a celebrar el 23 de abril. La conferencia será este jueves 21 de abril, a las 19 horas, en el Museo de Almería (C/ Hermanos Pinzón, 91).

Precisamente, la Sociedad Española de Estudios Árabes se ha unido a la conmemoración de este importante acontecimiento cultural que ha promovido el Ayuntamiento de Xàtiva y ha organizado conjuntamente con él un Simposio que girará sobre esta obra, su autor y Xàtiva en la época andalusí, que se celebrará en noviembre de este año. Las ciudades de Almería y Xàtiva mantuvieron fluidas relaciones durante la época andalusí, e incluso Xàtiva perteneció a la taifa de Almería durante un tiempo hasta que Zuhayr decidio entregarle la plaza al rey de Valencia, Abd al-Aziz al-Mansur, nieto de Almanzor y cuñado de Maan Ibn Sumadih, el fundador de la dinastía sumadihí de Almería y padre del célebre al-Mutásim.

Ibn Hazm residió, al menos, durante otros dos periodos en Almería, en el transcurso de los cuales compuso dos obras, una dedicada al toledano afincado en Almería Ibn al-Hawwat, fallecido en la epidemia de peste que afectó a al-Andalus en 1056, y otra a Maan Ibn Sumadih, el padre del célebre al-Mutasim. Una se ha conservado, pero la otra no, aunque conocemos el contenido. De todo ello y mucho más tratará la conferencia. Ibn Hazm, con su marcada personalidad, no dejaba indiferente a nadie, siendo muchos aquellos con los que mantuvo fuertes polémicas.

En este tratado sobre el amor y los amantes, Ibn Hazm cuenta su propia experiencia y también la de otros muchos a través de numerosas anécdotas.

La obra escrita en prosa, contiene numerosos fragmentos poéticos del autor (un total de 185), de los que hemos ofrecemos dos de ellos:

El amor que te guardo, eterno por su ser;

es pura apoteosis: ni mengua ni crece con nada,

ni nada lo explica más que la voluntad de amar;

y nadie le conoce otra causa que él mismo.

Cuando veas algo que tiene en sí su razón de ser

ten por seguro que se trata de un ente sempiterno.

Pero si compruebas que algo distinto lo explica

dalo por perdido al cesar aquello en que se asienta.

(Capítulo 1º) Trad. J. Sánchez Ratia

El amor verdadero no es hijo de un instante,

ni su eslabón sirve para hacer fuego a voluntad,

sino que, a su aire, nace y anda, tras largo

entretenimiento, que afirma su cimiento.No lo rondarán entonces conjuros o rupturas,

ni se alejará ya nunca del asiento y el crescendo.

Lo que viene a confirmar el que veamos

toda hija de un instante morir en su siguiente.

Yo soy empero tierra durísima, pedernal puro,

del todo remisa a los esquejes, insumisa,

si bien aquella planta que en mi arraiga

ya no tenga, en primavera, cuidado de las lluvias.

(Capítulo 6º, de quien no se enamora sino con el largo trato) Trad. J. Sánchez Ratia

La Fundación Ibn Tufayl, con sede en Almería, ha querido sumarse a la conmemoración y regalará la obrita «20 grandes obras de 20 autores andalusíes», en la que se incluye ésta, a los asistentes a la conferencia.