El objetivo fundamental de la Indicación Geográfica, según ha informado el delegado de Agricultura, Juan Deus, “es consagrar y proteger comercialmente el nombre ‘Jamón de Serón’, para diferenciarlo en el mercado de los jamones serranos”. Las características organolépticas de este producto se basan fundamentalmente en su entorno natural, clima y aromas de vegetación, humedad baja y otras características que hacen que el ‘Jamón de Serón’ sea más dulce, con menos sal y con más sabor que otros jamones.
El delegado de la Junta está convencido de que la IGP “permitirá la apertura de nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio, la generación de empleo, establecer estrategias conjuntas de comercialización, realizar proyectos de investigación, y abrir el acceso a nuevas subvenciones… En definitiva, unos retos que el futuro consejo regulador deberá asumir, en una apuesta clara por la calidad, la comercialización, la formación y la investigación”.
La Feria del Jamón es todo un acontecimiento para este pequeño municipio, famoso por sus jamones. El viernes y el sábado se llevará a cabo esta cita que cuenta con el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, que se desarrollará en la noche del viernes, así como la exposición y venta de los mejores productos cárnicos de la zona. Toda la actividad en torno al jamón y los productos cárnicos se desarrollará en la Plaza Nueva de Serón.