Tras dos días de intensa actividad, la IV Feria del Empleo de la Universidad de Almería ha llegado a su fin. Atrás deja un amplio programa formativo y miles de contactos directos entre los estudiantes y egresados con las empresas, asociaciones e instituciones que han participado.
Para las empresas ha supuesto una oportunidad única para estar en contacto con futuros empleados e informar del perfil de empleado que buscan. Miriam Navarrete, de Hiberus, tecnologías de la información, empresa de Zaragoza que cuenta con una delegación en Almería y más de 3.000 empleados, ha destacado que venir a este tipo de eventos “es muy importante porque les una forma directa de conocer a futuros empleados, explicar qué es lo que buscamos, qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y que no necesitan un gran currículum porque ofrecemos dentro de la empresa desarrollo profesional”.
En este sentido también se ha expresado Inés Maíllo, responsable de Enfermería de HLA Mediterráneo, empres que ha visitado por primera vez la Feria de Empelo. “Creo que es una gran iniciativa de la UAL y una gran oportunidad de que los estudiantes y futuros profesionales conozcan las empresas. Nosotros buscamos perfil profesional sanitario tanto para la realización de prácticas de las becas Talento DUAL, como futuros profesiones. Estamos aprovechando para explicarles cómo pueden trabajar con nosotros”.
Para los estudiantes también han sido dos jornadas fructíferas. Juan Francisco Labraca, estudiante de primero de Ingeniería Agrícola, ha aprovechado la Feria “para conocer diferentes empresas, ver si puedo dejar el currículo y la posibilidad de realizar prácticas en un futuro”.
La Feria también ha ofrecido a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus expectativas y ver que hay más empresas y entidades en las que puedan realizar prácticas o trabajar, como ha sido el caso de Laura Torrente, estudiante de segundo de Medicina. “Es una muy buena oportunidad para todos los jóvenes ya que se oferta empleo, prácticas en empresas o entidades. He preguntado para realizar prácticas en hospitales y en otras entidades como Cruz Roja y Alcohólicos Anónimos que no son tan conocidas, pero también necesitan de nuestra aportación”.
En cuanto al programa formativo, en esta última jornada ha participado Tomás Floría, especialista en gestión de talento y liderazgo, quien ha dado las claves para utilizar Linkedin de manera eficiente: desde crear un perfil a aprovechar bien la red social, única profesional de cuantas existen.
“La primera clave es crear un buen perfil, porque Linkedin funciona como Google, y las empresas van a buscar candidatos, por lo tanto, si has creado un buen perfil con palabras clave que definan quién eres como profesional va a ayudar a que las empresas te encuentren más fácil. En segundo lugar, es importante saber crear una red de contactos que te permita ponerte en contacto con los empleadores y potenciar tu marca personal a través de la red, creando contenido en el que se refleje el valor que le puedes aportar a la empresa. De esta forma, que un reclutador que contacte y vea tu perfil, vea a través de ese contenido qué valor le puedes aportar a su empresa”.