La Universidad de Almería vuelve a apostar por la Feria de las Ideas, que este año alcanza su décimo quinta edición y se celebrará el 19 de abril. Esta cita con el emprendimiento se desarrollará en la Plaza del Estudiantes del Campus de La Cañada, y llega con más actividades y premios que en años anteriores.
Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, ha indicado que esta Feria es una muestra más de la apuesta decidida de la Universidad de Almería por los emprendedores, “tal y como se ha recogido en su Plan Estratégico y en el diseño de una estrategia específica para emprendimiento cuyas líneas prioritarias son el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de la capacitación para el emprendimiento, el apoyo a la creación de empresas, la investigación sobre nuevas metodologías de emprendimiento y la intensificación de colaboración con otras entidades y empresas en este ámbito”. El rector ha aprovechado este punto para agradecer a todas las instituciones y empresas colaboradoras en el desarrollo de la Feria de las Ideas y en la promoción del emprendimiento que nace en la UAL.
Por último, ha destacado que el objetivo de la Feria de las Ideas es “contribuir al fomento del espíritu emprendedor y la creación y potenciación de empresas (spin off, EBTs y proyectos sociales), así como la vinculación con el tejido social y productivo de nuestra provincia”.
En esta edición, que se desarrollará tanto en formato presencial como virtual, el centro neurálgico se ubicará en la Plaza del Estudiante, realizándose algunas actividades en Auditorio y otros espacios de la UAL.
Qué novedades trae la XV Feria de las Ideas de la UAL
Entre las novedades destacadas se encuentra un nuevo diseño de la web, navegación más dinámica y accesible (móviles), mejoras para posicionamiento, y funcionalidades para emprendedores, asistentes y gestores (inscripciones on-line en actividades, perfiles personales, herramientas…). También hay un incremento de actividades previas y post feria para potenciar la visibilidad y el contraste de las ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en la Feria. A éstas se sumarán nuevas actividades para fomentar el networking entre los participantes, al objeto de que surjan sinergias y colaboraciones.
Con el fin de que las ideas presentadas puedan llegar a término habrá un incremento de la colaboración y los apoyos para la puesta en marcha de las ideas-proyectos, con un plan de seguimiento e implantación a los emprendedores, así como una mayor implicación de empresarios e inversores potenciales, que puedan apoyar la puesta en marcha de las ideas o proyectos.
También se potencia la colaboración con las Facultades de la Universidad de Almería y centros de Secundaria y Bachiller de la provincia y con empresas locales para patrocinar premios y actividades.
Por último, se pondrá especial atención en la inscripción Happy Idea, que promueve la identificación de nuevos talentos y permite darles soporte para el desarrollo de sus ideas y se reforzará el apoyo a los emprendedores para participar en otros eventos y programas a nivel nacional e internacional, con la finalidad de potenciar el desarrollo de sus proyectos.
Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones ha informado que este año la Feria se enmarca en “una semana dedicada a la orientación profesional y el empleo en la UAL. De tal manera que la Feria el 19 de abril se constituye como el centro de esa semana, celebrándose los días anteriores, 17 y 18, una feria de empleo que tendrá formato presencial y virtual y contará con el apoyo de la Cámara de Comercio. Además, los días 20 y 21 tendrá lugar la Feria Aula”.
Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL ha señalado que este evento es una muestra de la capacidad de la Universidad de Almería para transferir conocimiento. “No hay que olvidar que la Universidad tiene un papel fundamental en el desarrollo del tejido productivo, al formar, apoyar y promover el emprendimiento. Y en el fomento de este ecosistema emprendedor siempre estará el Consejo Social situándolo como una de sus principales líneas de actuación a través del apoyo por ejemplo al programa JUMP de emprendimiento y a esta Feria de las Ideas con la entrega de uno de sus premios más importantes”.
Francisco Álvarez Aguilera, diputado de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, de la Diputación Provincial de Almería, ha destacado que la Feria de las Ideas “se reafirma como un excelente foro para que los emprendedores expongan sus proyectos para terminar de darles forma y hacerlos realidad. Es un evento que pone en contacto a los emprendedores con los profesionales para la creación de sinergias que puedan impulsar financieramente ideas de negocio muy interesantes. Diputación apoya este tipo de iniciativas que fomentan la cultura emprendedora en la provincia”.
Para Jerónimo Parra Castaño, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, “la Feria de las Ideas es, sin duda, un espacio para el emprendimiento, que llega ya a su décimo quinta edición en un momento en que nada es como antes, en el que futuro es incierto, pero también lleno de oportunidades. Tenemos muchas razones para seguir apostando por el valor de emprender como disponer de escenarios como la Feria de las Ideas -que presenta importantes novedades como mayor implicación de empresarios e inversores, por ejemplo- para que todas las instituciones comprometidas con el autoempleo propiciemos este espacio de encuentro que es clave para ofrecer herramientas y vías para que las ideas nazcan crezcan y permanezcan”.
Por su parte, Alejandra Carreño Morales, directora general del PITA. Ha indicado que una edición más, “trabajamos de forma conjunta en la organización de este evento. Nuestro objetivo no es otro sino fomentar el emprendimiento. Para el Parque, la Feria de las Ideas es una de las citas imprescindibles cada año para poder conocer iniciativas que, aunque no se hayan materializado o estén en fase muy incipiente, pueden ser las bases de empresas futuras”. Y ha destacado la estrecha colaboración con la UAL, Cámara de Comercio y Cajamar “para dinamizar la formación y el conocimiento, así como ofrecer apoyo a la creación de empresas por parte de los jóvenes emprendedores”.
José Antonio Picón García, director de Zona Almería de Cajamar, ha recordado que la entidad, desde hace 30 años, viene colaborando con la UAL en este tipo de iniciativas que fomentan el espíritu emprendedor y promueven valores como la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y “continuaremos haciéndolo en el futuro porque forma parte de nuestro compromiso con el impulso y la generación de ideas en beneficio del desarrollo sostenible de Almería”.
Los organizadores esperan superar las 104 inscripciones de la edición anterior, presentadas por 325 emprendedores. En total, se entregaron 36 premios a 20 proyectos. El colectivo con mayor número de participantes fue el universitario (45%), aunque también fue significativo el número de participantes de enseñanzas medias y bachillerato (15%), y otros colectivos como egresados universitarios, otros profesionales, personas en situación de desempleo… (29%) y Spin-off y patentes (14%).