Cristina García Rodero, una de las mejores fotógrafas de la historia, recibirá el Premio de Honor de la Facultad de Humanidades de Albacete el día 25 de abril. La fotoperiodista nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949 fue la primera doctora “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
La Facultad de Humanidades de Albacete ha concedido su Premio de Honor a la fotógrafa y fotoperiodista Cristina García Rodero, considerada referente internacional de la fotografía por, entre otros méritos, haber sido la primera persona de nacionalidad española que fue admitida en la prestigiosa agencia Magnum. También fue la primera mujer doctora “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras una memorable ceremonia celebrada en noviembre de 2018 en el Campus de Ciudad Real.
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, a la que posteriormente se incorporó como profesora de fotografía entre 1982 y 2007. Durante todo ese tiempo compaginó la actividad académica con una brillante trayectoria como fotógrafa que la ha llevado a recorrer toda España y buena parte del mundo y a firmar proyectos que ya forman parte del canon, como “España oculta”, “España, fiestas y ritos”, “Américas” o “Rituales en Haití”.
El próximo 25 de abril recibirá el Premio de Honor de la Facultad de Humanidades de Albacete en este campus y coincidiendo con la festividad del centro. Tomará el testigo de los premiados en las dos ediciones anteriores: la escritora Ana Iris Simón y el filósofo José Antonio Marina.